Destacadas
Entró en vigencia la regulación que convierte los contratos a término fijo en indefinidos
La medida busca brindar garantías laborales a los trabajadores colombianos.
La reforma laboral sancionada mediante la Ley 2466 de 2025, en junio pasado por el presidente Gustavo Petro, está transformando de manera progresiva el Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 50 de 1990, la Ley 789 de 2002 y otras normas laborales vigentes.
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, celebró la entrada en vigencia de la regulación de los contratos laborales en Colombia. Esta medida refuerza el principio de estabilidad laboral y limita el uso de modalidades contractuales inestables.
Según lo establecido en los artículos 5, 6 y 7 de la reforma, los contratos a término fijo que superen los cuatro años acumulados deberán convertirse en contratos a término indefinido , a menos que exista “una justificación válida para terminarlos o mantener esa modalidad”, indicó el ministro.
En cuanto a los contratos con una duración menor de un año, podrán realizarse hasta tres prórrogas por un período igual. Sin embargo, la cuarta prórroga no podrá ser inferior a un año, teniendo en cuenta que la suma de todas las prórrogas no puede superar los cuatro años. Una vez que se llegue a ese límite, el contrato debe pasar a ser a término indefinido
¿Qué implica para las empresas y los trabajadores?
La regulación de los contratos a término indefinido fortalece las garantías y la estabilidad laboral de los trabajadores, marcando un cambio sustancial respecto a la práctica de renovar indefinidamente los contratos temporales.
Las empresas, por su parte, deberán ajustar sus políticas internas para cumplir con la nueva normativa, revisando y modificando los contratos a término fijo que cumplan con el tiempo estipulado y no tengan una justificación válida para mantenerse.
No obstante, los críticos de la reforma advierten que este tipo de medidas podría llevar a las empresas a reconsiderar la necesidad de mantener ciertos puestos de trabajo a término indefinido , calificando la disposición como restrictiva y señalando la conveniencia de establecer excepciones específicas para determinados sectores.
¡Excelentes noticias para las y los trabajadores! Desde ahora, en Colombia los contratos a término fijo tendrán un límite de 4 años y podrán convertirse en contratos indefinidos cuando no haya una justificación válida para terminarlos o mantener esa modalidad.
– Antonio Sanguino (@AntonioSanguino) 4 de noviembre de 2025
Un paso firme… pic.twitter.com/o6023ZKfT8
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771