Destacadas
"En Ibagué recordé por qué me dedico a la música": Pablo Alborán
Pablo Alborán en medio de su concierto sinfónico en el Teatro Tolima de Ibagué.
Con un concierto sinfónico de Pablo Alborán, que se realizó la noche del domingo 7 de septiembre en el Teatro Tolima, cerró la sexta versión del Ibagué Festival. Junto al talento local de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima, la dirección de Sergio Sánchez y la dirección artística de Julio Reyes Copello, el artista español finalizó el Festival por lo alto.
Fue la primera vez que el cantante presentó en versión sinfónica algunos de sus temas emblemáticos como Saturno, Solamente tú y No vaya a ser. El público asistente al concierto, cuya boletería se agotó a los pocos días de salir a la venta, también tuvo la oportunidad de conocer anécdotas sobre el crecimiento artístico de Alborán, quien conversó en el escenario con Julio Reyes Copello.
“Yo creo que todo músico debería poder vivir esta oportunidad de pertenecer al engranaje y ser un eslabón más de toda esta cadena maravillosa de músicos y de gente que trabaja muy duro para que esto salga adelante. Que hayan querido contar conmigo es un privilegio”, dijo Alborán sobre su participación en el festival.
A lo largo de su presentación en el Teatro Tolima, Alborán se mostró conmovido y sorprendido por la organización del Festival. "En Ibagué recordé por qué me dedico a la música", dijo en medio del concierto. Asimismo, prometió recomendarles a otros grandes de la música que participen en el Ibagué Festival, y hasta se comprometió a componer un bambuco, generó de la música colombiana que lo maravilló en su visita a Ibagué.
Las experiencias formativas fueron protagonistas
El multipremiado productor, compositor y pianista Julio Reyes Copello propuso una programación que le dio especial relevancia a una experiencia formativa que busca potenciar a nuevos talentos colombianos.
En esa línea, durante cuatro días se realizó la experiencia Art House, en la que una serie de experimentados mentores internacionales, como la coach vocal Mariana Salazar, la letrista Mónica Vélez y la cantante y compositora argentina Delfina Cheb, dirigieron un proceso intensivo de mentorías con 38 jóvenes artistas, productores, ingenieros de sonido, compositores, músicos y creadores de contenidos.
Los participantes, que provienen de ciudades como Ibagué, Bogotá, Bucaramanga, Ocaña, Cali y Manizales, entre otras, fueron seleccionados a través de una convocatoria a la que se presentaron cerca de 300 personas.
La experiencia finalizó con un concierto que se realizó en el Conservatorio del Tolima y en el que los artistas interpretaron las canciones originales que compusieron durante el proceso de mentoría. Además, próximamente se anunciará el nombre de uno de estos artistas que obtendrá una beca internacional, avaluada en 200 millones de pesos, para estudiar en el Abbey Road Institute Miami en el segundo semestre de 2026.
“Sigo confirmando que la música tiene que dejar de ser ornamental, la música es esencial, es necesaria para que el ser humano tenga acceso a su mejor versión y eso es algo que estamos viviendo acá. Me alegra mucho que hayamos sembrado esa semillita acá”, dijo Reyes Copello, quien también se mostró sorprendido con el talento que descubrió en Ibagué.
De la música clásica a los ritmos contemporáneos
Además de participar en la clausura, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima también hizo parte del concierto de apertura, dirigido por Carlos López, ganador de tres Latin Grammy y un Grammy anglo, y que ha trabajado con estrellas como Bad Bunny.
Justamente, López comenzó su formación musical en el Conservatorio del Tolima, para luego continuar estudiando en Bogotá y en Estados Unidos, donde consolidó su ecléctica carrera como productor, compositor, director y arreglista. Este concierto, en el que también participó la pianista china Jiana Peng, representó entonces el debut profesional de López en la ‘Capital Musical de Colombia’.
Las presentaciones también incluyeron a otros artistas colombianos como la orquesta Nueva Filarmonía, el percusionista bogotano Samuel Torres y el pianista y compositor Jorge Mejía, quienes compartieron escenario en el concierto del jueves 4 de septiembre.
Además de un clásico de Ludwig van Beethoven, la Sinfonía n.° 7, los espectadores de esa presentación pudieron disfrutar del Preludio en fa mayor para piano y quinteto de cuerdas, compuesto e interpretado por el propio Mejía, y Cíclica, una portentosa composición de Torres en la que las congas dialogaron con el sonido orquestal de la Nueva Filarmonía.
El sábado 6 de septiembre, los asistentes al Teatro Tolima pudieron apreciar el talento de seis artistas que se formaron bajo la mentoría de Reyes Copello en su estudio Art House en Miami. Annasofia, Jules, Riza, Maura Nava, Mari Segura y Paola Guanche compartieron el escenario en una presentación que exploró diferentes ritmos, desde el pop hasta el R&B, pasando por sonidos urbanos y latinos.
El director artístico del Ibagué Festival asegura que le complace mucho haber presentado un programa tan ecléctico. “Es un gran momento para borrar las fronteras que hay entre los géneros musicales… Cuando uno escucha buena música, el espíritu sale muy lleno”, agrega Reyes Copello.
Ibagué Festival 2025 en cifras
• Más de 5.200 asistentes a todas las actividades del festival
• 7 conciertos
• 4 días de mentoría musical de la experiencia Art House
• 2 conversatorios sobre la actualidad y retos de la industria
• 3 cenas de la experiencia A Cuatro Manos, con más de 170 platos servidos
• 5 escenarios en toda la ciudad
• 38 participantes en la experiencia Art House
• 150 artistas
• 239 voces de los coros EFAC y del Conservatorio de Ibagué
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771