Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

En el Federico Lleras falleció un bebé de 15 días esperando remisión

En el Federico Lleras falleció un bebé de 15 días esperando remisión

Alarma en el Federico Lleras: urgencias desbordadas con más del 200% de ocupación. Gobernación hace un llamado a las EPS.

El Hospital Federico Lleras Acosta enfrenta una grave crisis por la sobreocupación en su servicio de urgencias, que ya supera el 200%. La situación ha generado complicaciones en la atención a los pacientes y ha encendido las alarmas de las autoridades departamentales y nacionales.

Ante este panorama, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, visitó el centro asistencial más importante del departamento y lideró una reunión con la Superintendencia de Salud, la Secretaría de Salud del Tolima y la gerencia del hospital, en la que expuso la magnitud de la emergencia.

En reunión con la Superintendencia de Salud, la Secretaría de Salud del Departamento y las directivas del hospital Federico Lleras Acosta, dimos a conocer la grave y delicada situación en la que estamos hoy, con una ocupación en el servicio de urgencias de más del 200%, que nos preocupa tanto por la calidad del servicio como por la humanización del mismo”, declaró la mandataria.

Matiz hizo un llamado urgente a la red prestadora de servicios de salud en el Tolima para que colabore en la atención oportuna de los pacientes. “Queremos hacer un llamado también a toda la red prestadora del servicio de salud en este departamento, para que nos ayuden prestando una atención oportuna a estos pacientes”, insistió.

Por su parte, Martha Palacios Uribe, gerente del hospital, anunció que se implementará un monitoreo permanente del servicio de urgencias para garantizar una atención adecuada y con sentido humano. “Iniciaremos un monitoreo de nuestro servicio de urgencias de manera permanente, con el propósito de seguir garantizando la atención con calidad, oportunidad y un gran sentido humano”, afirmó.

La gerente también hizo un llamado directo a las EPS, en especial a Pijao Salud, señalando que los usuarios continúan llegando al hospital sin tener claridad sobre su red prestadora y sin procesos efectivos de remisión. Un caso particular conmovió a las autoridades: el fallecimiento de un bebé de 15 días que esperaba ser trasladado a una institución de cuarto nivel. “Estamos haciendo un llamado a las EPS, sobre todo a Pijao Salud. Hoy tenemos un caso que nos conmueve, y es el menor de 15 días que falleció a la espera de una remisión”, reveló Palacios.

Durante la misma jornada, la gobernadora Matiz también presentó ante la Superintendencia de Salud un balance actualizado de las acciones frente al brote de fiebre amarilla que afecta al Tolima. Con 103 casos confirmados y 37 fallecimientos, la situación epidemiológica continúa siendo motivo de preocupación.

Le dimos a conocer a la Superintendencia todas las acciones que hemos desarrollado en virtud de la fiebre amarilla, no solo en articulación con el Gobierno Nacional, sino también con los alcaldes municipales y las entidades territoriales”, concluyó la gobernadora.

Las autoridades reiteraron el llamado a actuar con responsabilidad y urgencia para garantizar la vida y el bienestar de los tolimenses ante la saturación del sistema de salud.

*Realizada con información de la oficina de prensa de la Gobernación del Tolima.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados