Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Delcy Isaza, marca territorio en el conservatismo del Tolima

Delcy Isaza, marca territorio en el conservatismo del Tolima

Liderazgo de Delcy Isaza marca nuevas dinámicas en el conservatismo tolimense.

A los nueve años, a la luz de las velas y de una lámpara Petromax, Elcy Isaza Buenaventura, leyó “Cien Años de Soledad”, de Gabriel García Márquez, en la vereda Las Mercedes, corregimiento de Herrera, municipio de Rioblanco en el departamento del Tolima.

Se acuerda que era una edición vieja, un tanto descuadernada que llegó a sus manos sin recordar en qué forma. De todas maneras era uno de los primeros libros que leía, que seguramente dejaron huella en su vida y que la preparó para luchas futuras. Fue una mujer que nació signada para sentir en carne propia las necesidades de sus vecinos en una zona apartada de las manos de Dios y olvidada por sucesivos gobiernos.

Allí, en su niñez, enfrentó las primeras necesidades o desigualdades que vive cualquier familia campesina de nuestro país. Estas vivencias la marcaron como una mujer humilde y luchadora por los derechos y reivindicaciones de las comunidades campesinas.

Estudió su primaria y secundaria en la hoy Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Rafael (IETASR), conocida simplemente como el colegio San Rafael de Herrera, donde salió de bachiller y también como madre de familia con un hijo un año antes de terminar el bachillerato, según sus propias afirmaciones. Hoy su hijo tiene 28 años, se graduó como médico y se especializa en medicina interna.

Delcy Isaza, una mujer de 1,65 de estatura, 65 kilos de peso, piel morena y con un rostro que refleja las huellas del sufrimiento y la historia de todas sus luchas, no vive pendiente del último grito de la moda y se viste normalmente; no llama la atención con ropa de diseño sino con su trabajo y propuestas. No olvida de dónde viene y guarda intactos sus orígenes y ancestros campesinos.

A sus 47 años, y después de haber probado que tiene perrenque y valor para cruzar caminos escabrosos dentro de la administración pública y la política conservadora, Delcy Isaza despierta temores y celos en sus propias filas que levantan la misoginia de aquellos que desde intrincados escondites disparan a mansalva contra una mujer que con su trabajo y estudio ha demostrado que puede llenar plazas y recintos, incluso en aquellos lugares del norte del Tolima, como Lérida, donde nunca había estado, puesto que su radio de acción principalmente ha sido el sur del departamento. “No tengo ningún lugar vedado en los 47 municipios del Tolima para hacer política”, dice Delcy Isaza, en tono de respuesta a sus malquerientes.

Pero también es consecuente con sus electores. No los abandona. Por información de Diana Zamora, su asesora de prensa, y quien lleva un registro de sus giras a los municipios, a manera de ejemplo, manifiesta que en lo que va de su periodo como congresista, Isaza ha visitado 86 veces al municipio de Chaparral. “Y lo mismo hace con el resto de lugares donde tiene amigos, seguidores y copartidarios”, añade Zamora.

Por ello, sin rodeos sostiene que: “Hasta el momento, las concentraciones políticas más grandes, dentro del partido conservador en la actual campaña, han sido las mías”

Delcy Isaza, una líder que transformó su camino desde el campo.

Nacida en el seno de una numerosa familia campesina; creció entre cafetales tolimenses del municipio de Rioblanco, estudió cruzando largos trayectos y sin contar con luz eléctrica. Logró graduarse de bachiller en una época en que muy pocas personas terminaban la primaria en el campo.

De profesora a Alcaldesa

“Cuando terminé el colegio me dediqué a trabajar en lo que me saliera, pero también siempre trabajando con la gente y con las infancias y eso me lleva a que me nombraran profesora, porque en ese entonces con ser bachiller uno podía ser nombrada”, recordó la actual Representante, quien posteriormente estudió administración de empresas agropecuarias en la Universidad del Tolima.

Para el 2016 se posesiona como la primera Alcaldesa de Rioblanco, y logró una ejecución del 90 por ciento del plan de desarrollo durante su cuatrienio. Con el tiempo también hizo una maestría en Administración y Gestión Educativa (Universidad Metropolitana) y una especialización en Gobernanza y Desarrollo Territorial (Universidad del Rosario).

Trayectoria regional

En el 2020, Isaza se convirtió en la primera Secretaría de la Mujer que tuvo el Tolima. “Esa secretaría la fundaron entre Adriana Magali y Barreto y me la dieron a estrenar a mí. Adriana y yo siempre nos hemos apoyado”, compartió.

Y es que tanto la actual Gobernadora del Tolima como la Representante han sido las únicas figuras políticas de Rioblanco que han logrado llegar al Senado con votaciones históricas. Matiz, en su momento, con más de 2 mil votos y, posteriormente, Isaza superando los 3 mil. Triunfos que, para la representante, tienen mucho que ver con que ambas se han apoyado en sus aspiraciones políticas.

Los ejes de su proyecto político

Según el relato de Isaza, actualmente está enfocando su trabajo legislativo en tres ejes: agropecuario, justicia social y mujer.

Agropecuario

“Estamos trabajando en crear un instituto a nivel nacional que se ocupe del mejoramiento de la estructuración de la financiación y la ejecución de los recursos para poder construir las vías rurales”, contó.

La Representante Delcy Isaza ha liderado un proyecto de ley para crear la Jurisdicción Agraria y Rural, con el fin de que el Estado cuente con jueces y tribunales especializados que resuelvan, de manera eficiente, los conflictos de tenencia y uso de la tierra.

En esta misma línea, impulsó la modificación a la Ley de Mujer Rural, con el propósito de ampliar la inversión estatal y mejorar las condiciones de vida de las mujeres campesinas.

También ha trabajado en el fortalecimiento del Fondo de Estabilización de Precios del Café, buscando que, además de las contribuciones de los cafeteros, reciba recursos del Gobierno Nacional que permitan aumentar su cobertura y efectividad.

Actualmente, se encuentra ajustando un nuevo proyecto de ley para ser radicado, orientado a mejorar aún más la competitividad y las garantías del sector rural, teniendo en cuenta que el sector agropecuario es columna vertebral de la economía tolimense.

Línea de Justicia Social

En este eje, la Representante ha trabajado en una propuesta para mejorar la financiación del Fondo de Recursos del ICETEX, con el objetivo de aliviar las cargas económicas de los jóvenes que acceden a la educación superior y ampliar los cupos para las carreras en universidades privadas que no se ofertan en las públicas.

Asimismo, fue promotora del proyecto que crea el Fondo de Emprendimiento Juvenil, una iniciativa que busca impulsar ideas productivas de los jóvenes y que será administrada por los Consejeros de Juventud, fortaleciendo así sus capacidades de liderazgo y gestión.

Derechos de las Mujeres

Su tercera área de trabajo es la defensa y promoción de los derechos de las mujeres. Participó activamente en la aprobación de la Ley de Paridad, que garantizó que los cargos de dirección y mando pasaran de una representación femenina del 30% al 50%.

Además, acompañó la estructuración y aprobación de la Ley de Prevención, Atención y Sanción de las Violencias contra las Mujeres en Política. En 2024, radicó —junto con 200 mujeres del departamento— un proyecto de ley para crear una Justicia Especializada para Mujeres.

Con respecto al área de la salud, manifestó que no apoya la reforma porque, si bien admite que las EPS se han robado la salud de los colombianos, considera que la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro no tiene claridad para la financiación.

Finalmente, la Representante se pronunció con respecto a los comentarios que circulan en redes sociales sobre que ella es “relleno de lista” y, por ende, no sería capaz de repetir en la Cámara.

“Yo espero que no sea fuego amigo, porque de ser así estos candidatos estarían debilitando la lista y no fortaleciéndola. Mientras en un medio político, algunas veces algo disfrazado y un tanto oculto, se hace un comentario, yo salgo con una manifestación como la que hicimos en El Espinal. Hasta el momento, la concentración política más grande que ha habido es la mía”, concluyó Delcy Isaza.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados