Destacadas
Concejo de Ibagué hunde cesión del predio para el Hospital Materno Infantil
El Concejo de Ibagué hundió el Proyecto de Acuerdo 037, mediante el cual se buscaba avanzar con la cesión del predio destinado a la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil de Ibagué, proyectado en el sector de Arboleda del Campestre, a un costado del conjunto residencial Algarrobo.
La decisión se produce semanas después de que el entonces ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentara el proyecto. El Gobierno Nacional ya había destinado $18.900 millones para la primera fase y anunció una inversión total cercana a los $63.000 millones.
Durante la sesión en la que se discutió el proyecto de acuerdo también participó el personero de Ibagué, Eduardo Espinosa, quien cuestionó los términos de la cesión del predio y pidió realizar ajustes jurídicos al proyecto de acuerdo antes de su aprobación.
Su principal cuestionamiento está en la naturaleza del terreno, que corresponde a una cesión tipo A destinada al espacio público. Por ello, señaló que si el municipio entrega los cerca de 24.500 metros cuadrados a la USI, debe garantizar la sustitución de esa área para evitar una reducción del espacio público de la ciudad.
¿Qué dijo la USI?
Dilma Hurtado, gerente interventora de la USI gerente interventora de la USI, sostuvo que el proyecto del Hospital Materno Infantil cuenta con viabilidad técnica y recursos asignados, y que ha sido revisado durante aproximadamente un año y medio por la Administración Municipal, la Secretaría de Salud, Planeación y el Ministerio de Salud.
Señaló que, como interventora designada por la Superintendencia Nacional de Salud, no puede avanzar si no existen las garantías jurídicas y administrativas necesarias, por lo que advirtió que el proyecto actualmente se ve afectado por no contar con un lote aprobado para su construcción. Sin embargo, enfatizó que la ciudad necesita el hospital y pidió al Concejo y a la Administración buscar los mecanismos jurídicos y administrativos que permitan viabilizar la entrega del predio y evitar que se pierdan los recursos nacionales.
Votos positivos: Silvia Ortiz, del Centro Democrático; William Rosas y Andrés Zambrano, de Alianza Verde; Javier Mora, del Partido Liberal; Julián Serna, de AICO, y Camilo Tavera, de MIRA.
Votos negativos: Joseph Martín González, Arturo Castillo, Sandra Milena Varón, Víctor Alfonso Ortiz y Carlos Mauricio Beltrán, del Partido Conservador; Giovanni Martínez y Deybi Buitrago, del Centro Democrático; Jorge Bolívar, de la oposición; William Santiago Molina, de Firme por Ibagué; Aura Galeano, de ADA; Andrés Camilo Acevedo, del Partido de la U, y Jhon Jader Gómez, de ASI. César Franco, de Cambio Radical, estuvo ausente.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771