Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Claridad inmediata de lo que pasó en Purificación

Claridad inmediata de lo que pasó en Purificación

A punto de completarse un mes sobre un hecho que, tal como se ven las cosas, va rumbo a convertirse en otro ‘Robo del siglo’, lo cierto es que los purificenses, ni tolimenses, ni colombianos saben hoy mayor cosa sobre este caso, que hoy está a un paso de alcanzar ribetes macondianos. 

A estas alturas la Alcaldía de Purificación, en cabeza de  no ha dado una explicación seria ni convincente de todo lo que ha rodeado este hecho, el cual ha traspasado fronteras por lo misterioso y por el manto de dudas que cada vez son más dicientes.

Ojalá y es lo esperado, sería lo ideal que la investigación que casi 20 días después sobre este caso ha anunciado la Contraloría Departamental del Tolima, arroje resultados pronto. No sea que resulte ser otro asunto de una rigurosa investigación sin resultados positivos. 

Lo primero que hay que destacar de este hecho es que los dineros que aparentemente se robaron no son cualquier cosa. Se trata de una cifra descomunal, sobre todo para un municipio como Purificación. Estamos hablando de más de 10 mil millones de pesos ($10.987.123.000.oo).

Puede leer: Aumentan las dudas sobre supuesto hackeo a las cuentas de la alcaldía de Purificación

Los ciudadanos tienen derecho a saber lo antes posible qué pasó realmente con este dinero. El cuento que pronto se adelantará una auditoría no es serio, hay que actuar de inmediato y con contundencia.

La Alcaldía con el alcalde Cristian Barragán a la cabeza, está en la obligación de salir a dar una explicación responsable de lo que aquí ocurrió, no hay espacio para las especulaciones, dilaciones ni verdades a medias.  Se necesita información precisa y que el alcalde ponga la cara, pero con seriedad. 

La entidad financiera en la que estaba depositada esa enorme suma de dinero a estas alturas ya tuvo que haber dado la explicación a la Alcaldía. No puede ser que 20 días después, las dudas persistan sobre lo que realmente ocurrió. 

Por lo pronto hay que decir que lo único cierto de este caso, es que hoy son más las dudas que las certezas sobre este espinoso hecho, y por ello las autoridades de Purificación están en mora de salir a hacer claridad inmediata. 

(Lea también: Lo que piensa un alcalde de los entes de control)

Este robo, no tiene otro calificativo, donde el alcalde, como ptimera autoridad municipal, es el principal implicado, también tiene responsables políticos. El señor Cristian Barragán Correcha, fue elegido por 8.064 votos,  en una coalición integrada por Cambio Radical, ASI, Centro democrático, el partido Conservador, el MAIS, Alianza Verde y el Movimiento Primero Purificación; todos ellos también deben fijar posiciones y responsabilidades políticas, de agache no pueden pasar. 

Otra situación es que la Fiscalía, como los órganos de control como la Contraloría Departamental y la Personería, no deben dar más espera y ofrecer resultados públicos sobre este descarado hurto de los recursos públicos que lo quieren disfrazar técnicamente de hackeo. Un cuento para bobos que debe ser esclarecido en el menos tiempo posible con cárcel para los responsables.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados