Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Cheques de indemnización entregados a víctimas en Ibagué carecerían de fondos

Cheques de indemnización entregados a víctimas en Ibagué carecerían de fondos

Denuncian falta de fondos en cheques de indemnización entregados a víctimas en Ibagué.

El pasado 19 de octubre, más de 300 familias víctimas del conflicto armado recibieron cartas de indemnización durante un acto simbólico en el Coliseo Mayor del Parque Deportivo de Ibagué, liderado por la Unidad para las Víctimas y con acompañamiento de la Alcaldía Municipal. 

El evento, que representó un gesto de reparación y reconciliación, fue presentado como un nuevo avance en los procesos de atención y justicia para los afectados por la violencia en el Tolima.

Sin embargo, semanas después de la ceremonia, al menos cinco personas beneficiarias, entre ellas adultos mayores, denunciaron que al acudir a la entidad financiera para reclamar su dinero, les informaron que no había fondos disponibles para ellos, pese a que las cartas cheque estaban correctamente expedidas. 

Las víctimas aseguraron que esta situación les generó confusión e indignación, al tratarse de un trámite oficial que se realizó públicamente con presencia de autoridades locales y nacionales.

“En el caso mío me la entregaron el 19 de octubre. La carta cheque venía con fecha del 29 de septiembre, decía que a partir del 30 de septiembre tenía plazo hasta el 28 de noviembre; sin embargo, el martes 22 de octubre fui al banco a hacer el retiro y me informaron que la carta cheque estaba en regla, pero que los recursos para mí no estaban, lo que me parece una burla por parte de la Unidad de Víctimas”, relató uno de los afectados.

De acuerdo con los denunciantes, las reclamaciones fueron presentadas a la Unidad para las Víctimas, solicitando claridad sobre lo ocurrido con sus giros, pero hasta la fecha no han recibido una respuesta efectiva

La incertidumbre aumenta debido a que el plazo para hacer efectivo el cobro vence el próximo 28 de noviembre, lo que podría dejar sin el beneficio a quienes llevan hasta 15 años esperando una reparación económica.

Las familias afectadas piden a la Unidad para las Víctimas y a las autoridades nacionales que se esclarezca lo sucedido, se garantice la disponibilidad de los recursos y se brinde una solución antes de que expire el plazo.

El Cronista.Co, se trató de comunicar con la Unidad para las Víctimas a través de tres correos electrónicos diferentes, pero hasta el momento no se ha logrado obtener respuesta.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados