Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Carrera presidencial o circo electoral: 91 candidatos por firmas desbordan el censo electoral

Carrera presidencial o circo electoral: 91 candidatos por firmas desbordan el censo electoral

La recolección de firmas desborda el censo electoral colombiano, su recolección responde a un proceso más logístico que de votación efectiva. 

El martes 17 de noviembre se cerró el plazo de inscripción de comités de firmas para la Presidencia, con una cifra récord de 91 candidatos que aspiran a convertirse en jefe de Estado. Cada aspirante deberá entregar 635.000 firmas válidas para inscribirse formalmente ante la Registraduría, con un plazo que va hasta el 17 de diciembre de este año.

De esta manera, la Registraduría Nacional del Estado Civil tendrá que verificar cerca de 59 millones de firmas hasta el 21 de enero de 2026, con el fin de determinar cuántos Grupos Significativos de Ciudadanos, GSC cumplen los requisitos establecidos en la Ley 996 de 2005.

En el listado aparecen figuras que buscan proyectarse como candidatos “outsider”, aunque la mayoría tiene una amplia trayectoria en el sistema político y estatal. Entre ellos está Mauricio Lizcano Arango, excongresista que, a través del movimiento Firme con Lizcano colombianísimo, busca avalar su candidatura. También figura Jaime Araújo Rentería, expresidente de la Corte Constitucional y promotor de la Asamblea Nacional Constituyente Popular.

A esta lista se suma la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, con su movimiento Con Claudia imparables, así como el exdirector del Dane durante el gobierno de Iván Duque, Juan Daniel Oviedo, recientemente envuelto en polémicas por sus declaraciones sobre la natalidad. También aparece la periodista Vicky Dávila, cuya aspiración ha enfrentado reveses tras sus ataques al candidato Abelardo de la Espriella y los señalamientos por sus vínculos laborales con figuras del paramilitarismo y el narcotráfico.

El candidato De la Espriella ya anunció que consiguió recolectar cerca de tres millones de firmas para respaldar su aspiración. Otro inscrito es Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda y figura del Partido Conservador, quien impulsa su candidatura mediante el movimiento Avanza Colombia y se ha consolidado como una de las voces más críticas del gobierno Petro. También aparece el exministro Daniel Palacio, con el movimiento Rescatemos a Colombia.

La lista incluye además aspirantes provenientes de sectores de izquierda que no se sienten representados en el Frente Amplio del Pacto Histórico, figuras de los partidos tradicionales, dirigentes uribistas y candidatos alineados con propuestas “libertarias” inspiradas en el discurso del presidente argentino Javier Milei.

Algunos aspirantes ya anunciaron que lograron recolectar las firmas, especialmente los más mediáticos, como Cárdenas, Lizcano y Santiago Botero, quien afirmó tener un millón de apoyos desde septiembre. Botero se presenta como un candidato “no político” y promete “balín para los bandidos”.

Son datos y hay que darlos

El total de firmas que deberían recolectar los 91 candidatos asciende a 57,7 millones, una cifra que supera ampliamente el censo electoral de 41 millones de ciudadanos habilitados para votar.

En la práctica, si todos los aspirantes lograran cumplir el umbral exigido, se necesitarían más firmas que personas con derecho al voto en Colombia.

Este desbalance evidencia un modelo de recolección de firmas sobredimensionado y desconectado de la realidad demográfica. Aun así, la norma permite que un ciudadano firme por varios candidatos, lo que impide estimar de manera realista el respaldo electoral efectivo de cada aspirante y convierte el proceso en un ejercicio logístico más que político.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados