Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Capturan presunto homicida de líder ambientalista

Capturan presunto homicida de líder ambientalista

Tras el homicidio del coordinador de la reserva Proaves, las autoridades emprendieron una investigación que finaliza con la captura de alias ´Jaime´, quien tenía en su poder el teléfono celular del ambientalista asesinado. 

• El capturado era el encargado de la captación de dinero de las extorsiones, e instructor en temas relacionados con extorsión e inteligencia delictiva, de un grupo armado residual.
 
Fueron once meses de labores de inteligencia e investigación las que permitieron que las autoridades capturaran, en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, a alias ‘Jaime’ o ‘Víctor’ presunto homicida del ambientalista Gonzalo Cardona.

Alias ‘Jaime’ o ‘Víctor’ es uno de los cabecillas del grupo armado residual ‘Adán Izquierdo’, además de ser mano derecha de alias ‘Oscar’ líder de este grupo armado residual y de alias ‘Hugo’ segundo cabecilla.

Al momento de la captura de alias ‘Jaime’ o ‘Víctor’, le fue encontrado el teléfono celular de Gonzalo Cardona Molina, el reconocido líder ambientalista y coordinador de la reserva Proaves del municipio de Roncesvalles, defensor del Loro Orejiamarillo.

Según las investigaciones alias ‘Jaime’ o ‘Víctor’ habría participado en el homicidio del reconocido ambientalista, en hechos ocurridos en enero de 2021, en la vereda La Unión del municipio de Sevilla (Valle) en límites con Roncesvalles (Tolima).

Este grupo armado residual, ‘Adán Izquierdo’ tiene injerencia en zona rural del departamento del Valle del Cauca, Quindío y Tolima, centrando su fuerte accionar en la Cordillera Central de los municipios de Buga, Tuluá y Sevilla (Valle), siendo sindicados de la comisión de varios delitos entre los que se encuentran terrorismo, narcotráfico, extorsiones, reclutamiento ilegal y homicidios.

Según las autoridades, alias ‘Jaime’ o ‘Víctor’, se encargaba de recibir el dinero de las extorciones que este grupo residual realizaba a través de llamadas telefónicas y de utilizar panfletos alusivos al Comando Coordinador de Occidente de este grupo armado residual, con el mismo fin, exigir a ciudadanos de la región sumas de dinero a cambio de no atentar contras sus vidas.

Este importante golpe contra el grupo armado residual, se da gracias a las labores de la Policía Nacional, en un trabajo articulado con el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados