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Arte y memoria se unieron en el Panóptico para honrar los 40 años de la tragedia de Armero

Arte y memoria se unieron en el Panóptico para honrar los 40 años de la tragedia de Armero

“Armero: 40 años de memoria” conmueve al Panóptico con acción corporal del Colegio del Cuerpo.

El Museo Panóptico de Ibagué recibió por primera vez al Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias con su acción corporal “Armero: 40 años derecho a la memoria”, un performance concebido como homenaje a las víctimas y sobrevivientes de la tragedia ocurrida en 1985. La puesta en escena reunió a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, muchos de ellos familiares de personas afectadas por el desastre.

“Es un privilegio para cualquier artista presentarse en un lugar tan hermoso como el Panóptico. Ibagué debe sentirse muy orgullosa de haber rescatado para el arte, la cultura y la sensibilidad un lugar como este, expresó Álvaro Restrepo, director del Colegio del Cuerpo, al destacar la importancia del escenario para un acto dedicado a la memoria colectiva.

La presentación fue posible gracias al apoyo de la subgerencia cultural del Banco de la República y del Centro Cultural Darío Echandía, que hicieron posible la unión del talento de los maestros Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin con el de más de treinta participantes provenientes de Armero. A través del lenguaje sensible del cuerpo, los intérpretes evocaron recuerdos, duelos y resistencias que han marcado a varias generaciones.

“Fue una experiencia sin igual la que se vivió en el Museo, con unas expresiones artísticas distintas, el performance, la danza y la ceremonia solemne en homenaje a las víctimas de la tragedia”, comentó Antonio Aragón, curador del Museo Panóptico, al resaltar el impacto emocional y artístico del evento.

La obra se construyó a partir de un compendio de 39 fotografías que documentan la tragedia y que, cuatro décadas después, se transforman en un acto de dignificación de las víctimas. Estas imágenes fueron el punto de partida para un performance que buscó reconocer la memoria como un derecho y una responsabilidad colectiva.

“Este performance es el único sistema divulgatorio que se ha realizado teniendo en cuenta la parte espiritual con un profundo respeto hacia la gente que no pidió desaparecer”, afirmó Gustavo Prada Fernández, sobreviviente armerita, quien destacó la sensibilidad del homenaje.

*Realizada con información de la oficina de prensa de la Alcaldía de Ibagué.

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