Destacadas
Alcaldía de Ibagué retornando a 17 familias Emberá a su territorio de origen
Avanza el retorno del pueblo Emberá desde Ibagué: 17 familias ya fueron trasladadas.
Se había vuelto parte del paisaje ibaguereño ver a niños, niñas y mujeres Emberá vendiendo artesanías, pero principalmente pidiendo monedas por la Carrera Tercera. Nadie sabe con exactitud cómo llegaron y es muy difícil preguntárselo porque la mayoría no habla español y quienes lo hablan tienen un léxico muy limitado.
La mañana de este 17 de diciembre, se concentraron más de 80 miembros del pueblo Emberá en el Centro Administrativo Municipal, ubicado en el barrio La Pola. Al preguntarles por qué se encontraban allí, pese a las barreras idiomáticas, lograron dar una respuesta que fue muy clara: “queremos volver a nuestro territorio en el Chocó”.
El líder indígena de la comunidad, Luis Ángel Pitupaima, indicó que tanto la Alcaldía de Ibagué como la Unidad Nacional para las Víctimas del conflicto armado, se habían comprometido a realizar el traslado.
“Nosotros hemos estado viviendo en el barrio San José y a diario nos toca conseguir el arriendo. Ya no podemos. Queremos volver a nuestra tierra”, expresó Luis Ángel.
-
También Puede Leer: Despojo judicial: un modus operandi histórico contra los indígenas Pijao del sur
La Alcaldía trasladó a 17 familias.
Las más de 80 personas del pueblo Emberá, que durante cerca de cuatro años permanecieron en situación de mendicidad en Ibagué, conforman unas 32 familias que, según el testimonio de Luis Ángel, son desplazadas por la violencia.
La Administración Municipal ya realizó el traslado de 17 familias, la misma noche del martes 17 de diciembre, garantizándoles alimentación para el trayecto, y aclaró que el retorno de las 15 familias restantes es responsabilidad de la Unidad Nacional para las Víctimas.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771