Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Adriana Matiz convoca una mesa permanente para frenar la violencia política en el Tolima

Adriana Matiz convoca una mesa permanente para frenar la violencia política en el Tolima

Adriana Magali Matiz en la última sesión de la Asamblea Departamental 

Durante la clausura del último periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea del Tolima, la gobernadora Adriana Magali Matiz anunció la creación de una mesa interinstitucional permanente para enfrentar los casos de violencia política que afectan a mujeres en cargos públicos en el departamento. La mandataria aseguró que convocará incluso a organismos internacionales como la ONU y la OEA para fortalecer la estrategia de observación, relatoría y acompañamiento.

Matiz explicó que esta decisión se toma frente a los reiterados casos de agresión verbal, física, constreñimiento, acoso e irrespeto contra mujeres que ejercen liderazgos públicos en el Tolima. “Desde mañana, primero de diciembre, estará activa de manera permanente, 24/7, la ruta de atención frente a la violencia contra la mujer”, afirmó.

Casos que encendieron las alarmas

Durante su intervención, la gobernadora relató dos hechos recientes que evidencian la gravedad de la situación. En su recorrido del Tour de las Obras, una alcaldesa le manifestó que en su municipio la habían tratado de “burra” durante actos públicos. En otro caso, una mandataria local la contactó llorando para denunciar que estaba siendo víctima de violencia política.
Eso no lo vamos a permitir en este departamento”, advirtió Matiz.

Convocatoria nacional e internacional

La gobernadora anunció que pedirá la participación de entidades del orden nacional y organismos multilaterales para integrar la mesa permanente.
“Solicito a la Procuraduría, la Fiscalía, la Policía, la Defensoría del Pueblo, la Presidencia de la República, los ministerios relacionados, las iglesias, la ONU y la OEA la conformación de una mesa permanente (…) para hacer seguimiento y enfrentar estos casos”, puntualizó.

Además, no descartó revelar públicamente a quienes estén promoviendo violencia política contra mujeres en el Tolima:
“Si es necesario publicar quiénes están ejerciendo esa violencia, así lo haré. A las mujeres se les respeta. Basta de violencia de género
”.

“Una batalla cultural que apenas comienza”

Matiz afirmó que las mujeres en cargos del Estado también están enfrentando “enemigos silenciosos”, refiriéndose a quienes mantienen patrones culturales machistas y misóginos.
Sostuvo que esta lucha implica desmontar pensamientos arraigados que menosprecian los logros de las mujeres y buscan minar su rol en lo público y en lo familiar.

Tolima, hacia un referente nacional

Al cierre de su intervención, la gobernadora reiteró su compromiso con la protección de las funcionarias públicas del departamento:
No podemos permitir que en este departamento a quienes somos funcionarios públicos mujeres se nos maltraten (…) Me propongo convertir al Tolima en un referente nacional en la lucha contra la misoginia y la violencia hacia las mujeres”.

*Realizada con información de comunicado de prensa de la Gobernación del Tolima

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados