Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Actividad humana pone en riesgo la cuenca del Combeima, según el IBAL

Actividad humana pone en riesgo la cuenca del Combeima, según el IBAL

IBAL advierte que malas prácticas ciudadanas afectan estabilidad del río Combeima.

La cuenca del río Combeima, principal fuente de abastecimiento de agua para Ibagué, atraviesa un deterioro progresivo derivado de actividades humanas que están comprometiendo su estabilidad y el suministro para miles de hogares.

Así lo advirtió el gerente del IBAL, Roberto Santofimio Varón, durante su intervención en el conversatorio El Agua Nos Une Como Territorio, en el que expresó preocupación por el aumento de construcciones, los vertimientos y la falta de cultura ambiental en las zonas altas de la ciudad.

“El crecimiento de la población urbana y la incorporación de sectores rurales al sistema de acueducto hacen que la demanda sea cada vez mayor. Por eso, proteger las cuencas es fundamental”, afirmó Santofimio.

El gerente explicó que la ciudad depende actualmente de cuatro fuentes abastecedoras: los ríos Combeima y Cocora, y las quebradas Cay y Chembe. No obstante, el Combeima continúa siendo la columna vertebral del sistema, razón por la cual su deterioro representa un riesgo mayor para la seguridad hídrica de la ciudad.

Indicó también que prácticas como el mal manejo de los suelos, los vertimientos directos y las intervenciones inadecuadas del territorio están generando arrastre de sólidos, avalanchas y deslizamientos que obligan al cierre temporal de bocatomas. “Es un problema que tiene un origen humano evidente”, recalcó.

Pese al panorama, Santofimio reiteró que el IBAL mantiene la garantía de agua de calidad y apta para el consumo humano, gracias a la operación permanente y al fortalecimiento de los procesos de captación y potabilización.

Finalmente, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para adoptar buenas prácticas ambientales, cuidar las zonas de reserva, evitar arrojar residuos en áreas cercanas a las fuentes hídricas y reportar cualquier actividad irregular que pueda afectar la cuenca del Combeima y el abastecimiento de agua en la ciudad.

*Realizada con información de la oficina de prensa de la Alcaldía de Ibagué 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados