Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Cultura

Alcaldía del Líbano: el mejor ejemplo de cómo acabar con lo que se ha hecho bien

Alcaldía del Líbano: el mejor ejemplo de cómo acabar con lo que se ha hecho bien

El teatro, una manifestación cultural que, como la literatura, la música y la danza, hace del Líbano un centro cultural único en el Tolima y Colombia.

Sin duda, resulta una proeza que el Festival de Teatro del Líbano haya llegado a su vigésima versión. En un país donde la mayoría de las actividades culturales se realizan "con las uñas" debido a los exiguos apoyos estatales, es más que meritorio lo logrado por los gestores culturales libanenses. Ellos han decidido que el teatro es una de las manifestaciones cumbre del municipio y que, por lo tanto, debe permanecer en el sitial de honor que se merece.

Pero hoy no todo es satisfacción. A pesar de que este domingo se inaugura la edición XX del Festival de Teatro, que se extenderá hasta el 23 de noviembre, la actual Administración Municipal, a través de la Coordinación de Educación y Cultura, borró de un solo tajo el trabajo que, durante años, hombres y mujeres de teatro venían realizando con esfuerzo y dedicación.

El festival se va a hacer, pero ya visualizamos que no será de la misma calidad o que vaya a estar por encima de los que se han hecho en el pasado, porque la Alcaldía, en una arbitrariedad e ignorancia, en esta ocasión le quitó la organización del festival a los teatreros, a los gestores culturales”, le dijo una docente a El Cronista.co.

El Líbano es el único municipio del Tolima que mantiene vigente un Festival de Teatro con 20 ediciones a cuestas, y podría ser también el único a nivel nacional con esa cifra dentro de municipios de su rango. Esto hace más meritorio el trabajo que inició el dramaturgo Javier Bejarano y que continuó con acierto el también teatrero Óscar Bermúdez. Solo a ellos dos se les debe que hoy el Líbano tenga y conserve este festival.

Preguntas a la Coordinación de Educación y Cultura de la Alcaldía

Sobre el festival que arranca este domingo, existen quejas y malestar entre algunos gestores culturales por el maltrato que, según ellos, han recibido de la Alcaldía. El Cronista.co trató de comunicarse con la oficina de Educación y Cultura para que respondiera algunos interrogantes clave, entre ellos:

¿Por qué motivos para esta versión no se tuvo en cuenta en la organización a quienes siempre han estado al frente del festival y han demostrado con resultados el éxito del mismo?

¿Es cierto que en esta ocasión la Alcaldía decidió contratar a un operador externo para la realización del festival?

¿Es verdad que esta persona, además de no tener mayor conocimiento sobre un evento cultural de esta naturaleza, se quedaría con una buena ganancia en detrimento del desarrollo del festival?

¿Es cierto o no que ese operador tiene alguna cercanía familiar o de amistad con la señora Alcaldesa?

Al cierre de esta nota, no habíamos contado con respuesta alguna por parte de la Coordinación.

Defender una marca y el nombre del Líbano

El Cronista.co también dialogó con el gestor cultural y teatrero, Óscar Bermúdez, responsable de la organización de la mayoría de los festivales anteriores. Para el estamento cultural del Líbano fue una sorpresa que en esta ocasión lo hubieran marginado de la organización, pese a ser, junto con Javier Bejarano, el artífice de que el festival exista.

Decidieron no tenernos en cuenta, respetamos esa decisión. Sin embargo, pese a ese desconocimiento, hemos tratado de colaborar hasta donde más podemos, porque finalmente de por medio está el nombre del Líbano y de un evento que tiene la marca nuestra, construida con mucho esfuerzo desde cuando Javier Bejarano, en una actitud quijotesca, puso la primera piedra. Nos sentimos bien de que algunos de los grupos que vienen a participar es gracias a la relación que nosotros hemos sembrado. Por lo pronto, vamos a insistir ante el Concejo Municipal para que este festival haga parte de una política pública cultural del municipio”, dijo el gestor cultural.

A continuación, la siguiente es la programación del XX Festival de Teatro del Líbano 2025:

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados