Columnistas
Unas preguntas-reflexiones para los e-lectores
Por Ricardo Oviedo Arévalo
*Sociólogo-historiador-docente
Contaban las abuelas que el 7 de diciembre se encendían las velas, para darle la bienvenida a las buena vibra navideña y con ellos llegaban los regalos, la natilla y los buñuelos. Pero hoy coincide también con la víspera de inscripciones para un nuevo periodo del Congreso de la República, institución que en la última encuesta de INVAMER, de noviembre de 2025, no salió precisamente bien librado, quedando éste en los últimos lugares, con apenas un 34% de imagen favorable, acompañada por los desacreditados partidos políticos con un promedio de desfavorabilidad del 55%.
Por eso es importante monitorear y medir las andanzas, venturas y desventuras de los aspirantes a esta corporación que, por encima de todo, quieren participar en la infinidad de listas de movimientos, partidos y coaliciones que buscan gobernarnos en los próximos cuatro años, por eso creo que es importante tener en cuenta el siguiente decálogo para escoger lo que sirve y desechar lo fútil e inútil.
Para ello he construido un escalograma de evaluación de estos personajes, sin tener en cuenta su género, sus preferencias ideológicas, económicas ni sexuales, solo sus actitudes éticas frente a sus electores, el mismo lo encontraran al final de esta columna.
Empezamos:
-
Si su candidato ha sido alcalde de su municipio y lo dejó en peor estado de lo que lo encontró, húyele, porque quiere decir que es INEFICIENTE, esta es una enfermedad dura de curar y tiene efectos terribles para sus pobladores, los deja despeinados, desesperanzados y pobres.
-
Si este personaje moja prensa permanentemente por escándalos como, estafa, malversación, fraude y despilfarro contra los recursos públicos o privados, definitivamente tiene el complejo del “ENBILLETADO”, gasta lo que no es suyo y toma como propio lo ajeno, gira cheques chimbos y le gusta manejar carro Toyota propiedad del gobierno.
-
Si anda bien “BONITO” usando ropa de marca y sometiéndose periódicamente a cirugías estéticas e implantes de silicona, usted debe estar a metros, porque su cerebro es tan plástico como sus implantes, recuerde que el plástico se derrite si le da el sol.
-
Si maneja un discurso ENREDADOR, cantinflesco y tartufo, como vendedor de específicos que curan todas las enfermedades y además, confunde, la pelagra con el escorbuto, este personaje es altamente letal y es un cáncer para la democracia.
-
Si cambia de partidos o movimientos cada cuatro años, este candidato, es un verdadero TRAVESTI político, cambia de ideología como de corbatas y le gusta el baile de disfraces, favor saludarlo desde la acera de enfrente.
-
Si de pronto nuestro personaje cree ser un APÓSTOL iluminado por la palabra de Dios y promete hacer milagros, andando con pastores y visitando iglesias, le recomiendo evaluarlo con los primeros cinco puntos de estas preguntas.
-
Si empieza a comer en la plaza de mercado, visita barrios de estrato uno y levantar en sus brazos a niños famélicos, mientras sonríe socarronamente a sus madres, ¡pilas!!, estamos frente a un DEPREDADOR electoral de la más baja calaña, los pobres hacen parte de su dieta energética.
-
Si se ha presentado en concursos de méritos y ha quedado en los últimos lugares, y dice que hubo trampa, casi siempre, estos SABIOS incomprendidos, aspiran a encabezar la lista de su partido, y lo peor es que casi siempre lo consiguen.
-
Si cree que las reformas sociales, el incremento del salario mínimo, la gratuidad en la educación superior y la revaluación del peso, van a quebrar el país y se declara un ANTI REFORMAS, ojo, este personaje no es un empresario, casi siempre son pobretones y pendejos.
-
Si de pronto empieza a montar a caballo, oír música norteña, tomar tequila y a usar la cabeza exclusivamente para ponerse un sombrero alón y es parte de las barras bravas del Atlético Nacional, del Cali y del América y a creerse uno de los doce apóstoles, este capo es más PELIGROSO que Judas Escariote en un cultivo de lentejas. Hay que recomendarle un exorcismo con un baño de jabon azul K. por todo su cuerpo.
Y por último, le quiero recordar que el infierno está vacío y que los demonios andan por las calles pidiendo firmas y descrestando calentanos.
NOTA:
EVALUCION:
De uno a cinco preguntas positivas, su candidato es identificado como el CANDIDATO NIDO, mitad paja y la otra mitad plumas.
- De uno a diez preguntas positivas, su candidato se gana la medalla de POLÍTICO CENTAURO, mitad hombre y mitad bestia.
- Si usted responde, no sabe/ no contesta, usted es un e-lector EXTRATERRESTRE que vive en el mundo fantástico de Narnia o de las aventuras de Pitufo y su pueblo imaginario de pequeñas criaturas azules rodeados de hongos en medio de frondosos árboles, que no le permiten ver el bosque.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771