Columnistas
¿Rebusque o emprendimiento?

Por Carlos Alberto Estefan Upegui
*Exgobernador del Tolima
Sin embargo, algunos medios para no reconocer el mérito de la noticia, titularon así: «… El país tiene 2,27 millones de desempleados» Y «El desempleo bajó impulsado por él rebusque».
Soslayando que fue la tasa de desempleo más baja de los últimos 20 años según el DANE; y además, que el “rebusque”, es también un emprendimiento.
Por consiguiente, se infiere supuestamente, el propósito de crear una opinión negativa. Lo mismo, cuando los grandes titulares dicen que hay más de 2 millones de desempleados, y no 23 millones 570 mil personas ocupadas.
Entre tanto, el tema del “rebusque” si bien corresponde a la necesidad de ingeniárselas cada quien, para sobrevivir, existen entre esas mismas personas algunas ideas que podrían ser el comienzo de empresas convencionales. Por ahora, forman parte de la economía informal, pero podrían convertirse en proyectos de largo plazo con el lleno de los requisitos de ley.
Él rebusque debe ser visto entonces, como una forma de demostrar ingenio y capacidad para superar obstáculos. «»/(A.I.)
Por supuesto, «El rol del emprendedor implica identificar una oportunidad de negocio, adquirir y desplegar los recursos requeridos para su explotación, diseñar y poner en marcha un plan de negocios, contratar los recursos humanos necesarios, asumir el liderazgo y hacerse responsable del éxito o fracaso de su proyecto»/(www. BBVA)
También hay que tener en cuenta que hoy día existen nuevos oficios y que la mentalidad en los jóvenes ha cambiado, razón por la cual el marketing laboral es otro.
Podría decirse, entonces, que el modelo y la forma de medir las cifras de desempleo deben modificarse y adaptarse necesariamente a la evolución de esas formas de mercado laboral.
Por ejemplo, en Colombia, se perdieron 5,9 millones de empleos en 2020 a raíz de la pandemia del Covid, pero se han logrado recuperar 5,2 millones, el 88,4%./Tomado de: (uniandes.edu.co/“La afectación del empleo durante la pandemia”).
Entonces, reconozcamos que como consecuencia de la pandemia también hubo cambios en la forma de trabajar. Ahora son muchas las personas dedicadas al uso virtual; por lo tanto, ese trabajo remoto debe formar parte de la categorización en la medición del empleo. Y no como “rebusque” aunque corresponda a nuevas modalidades de ocupación muchas de ellas por ahora informales, utilizan mano de obra disponible.
«(…) la perseverancia en el trabajo decente, la investigación y el emprendimiento sí pagan. En Colombia se pueden hacer cosas maravillosas, tenemos que creer en nosotros mismos.»/@Chalabyf
Para terminar, bien vale la pena refrescar que el desempleo según su naturaleza, se clasifica en:
Desempleo friccional
Desempleo estacional
Desempleo cíclico, siendo el más preocupante el Desempleo estructural del cual se ocupa el gobierno con programas de formación, educación y capacitación.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771