Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Columnistas

El poder las bases conservadoras

El poder las bases conservadoras

 

Por: Jaime Eduardo Reyes

Álvaro Gómez Hurtado, uno de los dirigentes más importantes en la historia del partido Conservador afirmaba que en Colombia existía más Conservatismo que Partido, él muchas veces se distanció de las directivas del Partido porque estas no lograban identificarse con las bases. Esa afirmación pareciera estar más vigente que nunca.El reto para las directivas del partido Conservador siempre ha sido lograr que sus directivas se sintonicen con el deseo de sus bases.

El último presidente conservador fue Andrés Pastrana, para serlo necesitó de una coalición, el penúltimo, Belisario Betancourt, también necesito de otra. Y sin ser conservador, pero defendiendo algunas de sus tesis y contando en la primera campaña con el apoyo de las bases conservadoras y el apoyo del directorio nacional, Álvaro Uribe fue elegido en la primera vuelta sin el apoyo de su antecesor Pastrana.

Y como la política es dinámica es muy natural que hoy se esté hablando de crear una coalición política entre estos dos expresidentes, las diferencias quedaron en el pasado.

La creación de la Coalición Pastrana-Uribista es sin duda una de las noticias más importantes de la semana, no sólo porque se empieza a aclarar las posiciones políticas de este sector de opinión en Colombia sino porque además se empieza a concretar una alianza que en las bases conservadoras tiene mucha aceptación.

Es cierto, las personas que hacen parte de ese colectivo que se conocencomo bases conservadoras, ciudadanos del común que viven en los barrios y en los pueblos, están hablando de esta opción con mucha fuerza, lo sé porque los he escuchado decirlo.

Esta opinión es muy importante y no puede ser desestimada ni por los dirigentes del Partido ni por los Congresistas, lo ocurrido en la pasada elección presidencial cuando Martha Lucia Ramírez obtuvo más de dos millones de votos sin el apoyo de la maquinaria parlamentaria o el resultado del plebiscito por la paz muestra el poder electoral que tienen las bases.

Esto lo saben los expresidentes, por eso se adelantaron a las decisiones de las directivas del Partido. El Presidente del Partido, Hernán Andrade, en nombre de la colectividad ya informó el deseo de tener candidato propio para la primera vuelta, situación que de entrada no riñe con las acciones de Pastrana.

Por supuesto, desde el ala conservadora, la pregunta que surge es quienes serán los precandidatos en esta coalición y que tanto representan las bases de este partido. De entrada, todo indica que la carta de Pastrana será la excandidata presidencial Martha Lucia Ramírez quien goza de aceptación y cariño de las bases, tampoco se descarta al exprocurador Alejandro Ordoñez quien inició recolección de firmas apelando de manera directa a las bases.

Así las cosas, es evidente el poder que tienen las bases conservadoras, un poder que está siendo leído por dos dirigentes que saben del tema y conocen al pueblo colombiano.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados