Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Columnistas

Carta abierta a un periodista amigo

Por: Carlos Arturo Reyes *

Apreciado amigo  ROGER  JIMÉNEZ periodista, en mi condición  de militante liberal  y asistente a una reunión  el pasado fin de semana  al municipio de  Dolores  de la cual usted publico  una opinión personal dirigida a los liberales desde la red social Facebook; manifestando que Dolores le ha dado  al partido liberal victorias  electorales sin recibir  “poco o nada de ellos” y en su dolor por esta tierra,  solita no más discursos ,  no más promesas , no más cuentos  y hace un listado  de  necesidades  generales de  este importante pueblo del Tolima  que según  usted no han sido atendidas.

Señor periodista,  cuando un profesional de su talla  emite una opinión sería,  así sea personal, no debe  olvidar  su condición  profesional  y la razón  de ser de su oficio,  que  es “la búsqueda  exhaustiva de información  y su difusión  al público en general  de forma imparcial y objetiva”; al expresar  su opinión producto  creo yo,  de su  profundo amor por  su patria chica  olvidó   hacer  un análisis exhaustivo de la realidad política  de su municipio.   No ejerció a cabalidad su oficio, por lo cual  quiero invitarlo  hacer un análisis  real de la política municipal; es por  esto,  que  quiero decirle que en las pasadas elecciones  al Senado de la República de un potencial  electoral de 6.427 votos, votaron por diferentes  candidatos  es decir hubo 2.402 ciudadanos que acudieron a las urnas (votos  válidos) de los cuales 834 votaron por  el Centro Democrático, 610 por el partido de la U y 590 por el partido Liberal. Al analizarlas votaciones internas de estos partidos podemos destacar que en el partido de la U, el senador MILTON RODRIGUEZ, obtuvo 288 sufragios, Jaime Alberto Zuluaga 149, en el caso del  partido liberal el senador  GUILLERMO SANTOS obtuvo 290 votos  y el senador RODRIGO VILLALBA158, para el caso del partido  conservador  el ex senador JUAN MARIO LASERNA (qepd) obtuvo 44 votos; como  podrá ver  mi querido amigo  que cuando  expresó  su opinión   sobre nuestro  partido le hizo   falta  investigación exhaustiva,  solo le pide resultados al partido  liberal y excluye  de toda responsabilidad al Centro Democrático y al partido de la U.

Para que  mejoremos  el análisis  y acentuemos más la realidad política desde el municipio, quiero decirle  que solo  aproximadamente  el 11%  de los doloreños  votaron  por senadores  tolimenses y el 89% , lo hicieron por ciudadanos  de fuera, sin ninguna responsabilidad con el  Tolima a los  cuales  usted  no   les exige; por eso,  creo que su opinión es de desconocimiento total de la realidad política local, sectaria y descontextualizada, además,  muy  desconsiderado con las actuaciones  de nuestro partido en su municipio.

A continuación para su  conocimiento y para  ejercer el derecho  a réplica  me permito contarle  la relación de obras  y gestiones realizadas por nuestro senador GUILLERMO SANTOS, y el ex gobernador   LUIS CARLOS DELGADO PEÑON, ambos  liberales, no porque  ellos  me  hayan  dicho si no porque un líder de ese municipio, como el ex  alcalde CARLOS ALBERTO TORRES. entre otros, nos lo comentaron en la reunión  mencionada por  usted.

Al senador  GUILLERMO SANTOS,  le reconocieron en su municipio la gestión para la  consecución de los siguientes  recursos  y proyectos.

1. Convenio  con invías  mejoramiento  y mantenimiento  Dolores- vereda Bermejo $ 450.000.000
  2. Convenio  con invías  mejoramiento de Los  Mangos – San Andrés – San Pedro
  3. Gas natural  domiciliario $ 2.200.000.000
  4. Convenio  con el ministerio de Minas  para la electrificación de vereda Polopo $  395.975.362
  5. Convenio con  el ministerio de  Minas  para la electrificación de las veredas Café, Pavas, Las Vegas, Carmen, Piñal y Palmira $ 3.063.618.830
  6. Convenio con el  ministerio del Interior  para  un circuito cerrado de televisión ubicando las cámaras  en sectores estratégicos  del casco  urbano por más de $ 350.000.000

Y al  doctor LUIS CARLOS DELGADO PEÑÓN  gobernador del Tolima en el pasado periodo le reconocemos:

2012- kit de maquinaria por 10 meses (con combustible y operario)

1. Buldócer
  2. Volquetas
  1.  Motoniveladora

2015- todo el año  una motoniveladora

2015- Convenio pavimentación concreto rígido, reposición de red  de acueducto y alcantarillado de aguas residuales Cra  8 entre calles 5 Y 7, calle 7 entre  carrera 7 y 8, con un costo de  $ 1.045.751.883.

• Convenio para compra de cemento  para pavimento rígido en las veredas, san Andrés, Llanitos, San Pedro  y placa huella de palos altos.
  • Construcción  de box culvert vía San Pedro-Rio Negro,  sector  las mangueras $ 45.773.998
  • Convenio  con la gobernación del Tolima  para mejoramiento de 36 viviendas $ 377.536.037
  • Adquisición de  maquinaria  extintora para el cuerpo de  bomberos  voluntarios  del municipio  en convenio el municipio $ 317.507.500
  • Convenio para la creación de  laboratorio de agua  potable y dotación para  de equipos para análisis  de agua potable  y residual $ 182.000.000
  • Convenio  de Indeportes, para construcción de polideportivo en la vereda san José $ 149.991.334
  • Convenio por recursos  de la OCAD departamental para construcción  de polideportivo en la vereda  picachos $ 300.000.000
  • Convenio con recursos de la OCAD departamental pavimentación calles  alrededor  del hospital San Rafael $ 450.000.000
  • Dotación de ambulancia  por la  gobernación  al hospital San Rafael  $ 135.000.000
  • Estudios  y diseños  para la pavimentación de la vía  Prado- Dolores – Alpujarra $ 998.000.000
  • Puente  sobre el  Rio Negro que une  el sector  de Montoso con Dolores, que reactivo la economía en  dolores $ 2.400.000.000

Así las cosas, mi querido periodista espero que  en sus  próximas  opiniones sea  más objetivo  e imparcial y exija  también al actual gobernador,  a los otros senadores y  demás  partidos que sacaron votación en su municipio, compromiso real  para el desarrollo de dolores.

*Diputado Asamblea del Tolima

Siguenos en WhatsApp