Actualidad
Tigo y Claro, los operadores de comunicaciones más multados en Colombia
Imagen de referencia. Sucursal de Tigo en Colombia.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reveló que en el gobierno del presidente Gustavo Petro aumentaron en un 36 % las sanciones impuestas a los operadores de servicios de comunicaciones y postales, con el objetivo de proteger los derechos del consumidor.
Según la entidad, en lo corrido del cuatrenio de Petro, se han impuesto sanciones por $104.570 millones, cifra supera considerablemente los $80.073 millones acumulados en el gobierno del expresidente Ivan Duque.
Desde agosto de 2022 se han impuesto en promedio 99 sanciones anuales y se han desarrollado 85 jornadas de sensibilización, que han permitido a los colombianos conocer y ejercer mejor sus derechos en materia de comunicaciones.
Mientras la SIC recibió 99.220 quejas entre el 8 de agosto de 2018 y el 7 de agosto de 2022, en el periodo del 8 de agosto de 2022 al 25 de septiembre de 2025 recibió 128.321 quejas. Es decir, hubo un aumento del 29 % en las quejas registradas.
De acuerdo con el organismo de vigilancia y control comercial e industrial, las sanciones obedecen a conductas indebidas, información y publicidad engañosa, obstáculos a la portabilidad numérica, cláusulas de permanencia injustificadas, facturación irregular y deficiencias en la calidad y continuidad del servicio.
Las 10 empresas más sancionadas
Según la SIC, las empresas más sancionadas en materia de comunicaciones y servicios postales son:
1- UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo Hogar)
2- Comunicación Celular S.A. (Claro)
3- Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. BIC (Movistar)
4- Partners Telecom Colombia S.A.S. en reorganización (Wom)
5- DirecTV Colombia Ltda.
6-Servientrega S.A.
7- Empresas Municipales de Cali E.I.C.E. E.S.P.
8- Inter Rapidísimo S.A.
9- Colombia Móvil S.A. E.S.P. (Tigo)
10- Legon Telecomunicaciones S.A.S.
Acompañamiento a las empresas
De otro lado, la SIC informó que en lo corrido de 2025 el 87,9% de los casos denunciados se resolvieron de manera favorable por los operadores en el marco del programa de autocomposición, que busca ofrecer a los usuarios una solución favorable, pronta y efectiva a sus peticiones.
A la par, la entidad destacó que durante la actual administración se ha incrementado el número de quejas enviadas a autocomposición, para que sean las propias empresas quienes las gestionen antes de que la SIC entre a estudiar de fondo.
En 2025 la SIC ha realizado 12 visitas a operadores de servicios comunitarios para brindarles acompañamiento y capacitación, de cara al régimen de protección de usuarios de servicios de comunicaciones.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771