Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Rector de la Universidad del Tolima anuncia modernización tecnológica del Hospital Veterinario

Rector de la Universidad del Tolima anuncia modernización tecnológica del Hospital Veterinario

Foto suministrada.

Con el propósito de fortalecer la atención veterinaria especializada y responder a las crecientes necesidades diagnósticas de la región, el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, anunció el inicio del proceso de contratación para la adquisición de un moderno ecógrafo de alta gama, una inversión que supera los $399 millones y que busca robustecer la capacidad tecnológica del Hospital Veterinario Bernardino Rodríguez Urrea. 

La iniciativa hace parte de la estrategia institucional orientada al fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica de la Universidad, particularmente en áreas relacionadas con la salud y el bienestar animal. El nuevo equipo permitirá realizar diagnósticos más precisos y oportunos en animales de compañía, grandes especies y fauna silvestre, contribuyendo al mejoramiento de los servicios veterinarios de mediana y alta complejidad en el Tolima y la región centro del país.

Actualmente, el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima se ha consolidado como uno de los principales centros de referencia en atención avanzada para animales en el departamento, especialmente tras la incorporación de nuevas tecnologías diagnósticas como el tomógrafo veterinario. 

El sistema de ultrasonido que busca adquirir la Universidad del Tolima está diseñado específicamente para aplicaciones veterinarias e incorporará herramientas avanzadas de análisis cardíaco, elastografía, microvascularización y procesamiento avanzado de imagen. Estas características permitirán ampliar las capacidades diagnósticas del Hospital Veterinario y mejorar la detección temprana de enfermedades en distintas especies animales.

“Tratando de continuar con esa posición estratégica del Hospital Veterinario Bernardino Rodríguez Urrea en materia de tecnología de punta, se decidió iniciar el proceso de adquisición de este equipo, considerado uno de los más avanzados del país en la línea veterinaria de ultrasonido. Este sistema incorpora nuevas y modernas técnicas agregadas en los equipos de ultrasonido, conocidas en nuestro medio como ecografía, lo que potenciará significativamente nuestra capacidad diagnóstica al servicio de los ejes misionales de la Universidad: la docencia, la investigación y la proyección social”, afirmó Diego Echeverry, director del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima. 

Además del componente asistencial, la adquisición tendrá impacto directo en los procesos de formación académica e investigación desarrollados por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. La modernización tecnológica fortalecerá las prácticas clínicas de estudiantes de pregrado y posgrado, así como los procesos investigativos relacionados con salud animal, diagnóstico clínico y medicina veterinaria especializada.

“Seguimos avanzando en el propósito de fortalecer las capacidades científicas, académicas y asistenciales de nuestra Universidad del Tolima. Con el inicio de este proceso de contratación buscamos modernizar aún más nuestro Hospital Veterinario Bernardino Rodríguez Urrea y brindar mejores herramientas para la atención especializada de animales en el Tolima y la región. Esta apuesta no solo impactará la calidad de los servicios veterinarios, sino también la formación de nuestros estudiantes y el desarrollo de la investigación en salud animal, reafirmando nuestro compromiso con una universidad que transforma desde el conocimiento y la innovación”, destacó el Rector de la Universidad. 

Con esta inversión, la Universidad busca continuar fortaleciendo su capacidad institucional en materia de atención veterinaria, investigación y formación académica, consolidando al Hospital Veterinario “Bernardino Rodríguez Urrea” como un escenario estratégico para el desarrollo científico y la prestación de servicios especializados en salud animal en el departamento del Tolima y el país.

*Boletín de prensa de la oficina de comunicaciones de la Universidad del Tolima

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados