Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

“Para comprar votos se están sustrayendo el dinero del PAE": presidente Petro

“Para comprar votos se están sustrayendo el dinero del PAE": presidente Petro

Según la Contraloría, del total de hallazgos en el PAE la principal causa del posible daño fiscal corresponde a sobrecostos que representan el 75%.

Los escándalos sobre el Programa de Alimentación Escolar, PAE no paran. La Contraloría General de la República acaba de presentar un informe de auditoría realizado en todo el país, en el que revela graves irregularidades frente a lo que fue la ejecución del PAE en el país durante la vigencia del 2025.

El informe de las presuntas irregularidades detectadas en el que se indica de sobrecostos, pagos sin soporte y fallas en la supervisión de la ejecución del programa, sobre pasa los 53.000 millones de pesos.

“Lo que significa que algunos gobernadores se están sustrayendo el dinero que damos para la comida de los niños para comprar votos. Porquería, qué más decir”, fue el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro en el momento de enterarse del informe de la Contraloría.

Paralelo a la denuncia de las irregularidades, la Contraloría alerta ante el no inicio del programa en el 2026 en varios departamentos. Destaca un déficit de $1.3 billones para cubrir el programa en el presente año.

Según el ente de control, durante 2025 se realizaron “40 actuaciones de control fiscal en todo el territorio nacional frente a los Recursos del Programa de Alimentación Escolar del Presupuesto General de la Nación, territoriales y regalías, en las que determinó hallazgos fiscales por $53.117 millones”. 

En el informe la Contraloría General de la República establece que llevó a cabo auditorías de cumplimiento en 68 Entidades Territoriales Certificadas que “representan una cobertura de más del 90% de los recursos del PAE a nivel nacional y el 70% de las ETC”. En los análisis se detectaron “41 hallazgos con presunta incidencia fiscal por valor de COP 24.254 millones”. 

Entre los territorios con mayores hallazgos fiscales, según la Contraloría se destacan Nariño con $23.549 millones; la región centro oriente y Soacha en Cundinamarca con el hallazgo individual más alto. Advierte el ente de control, que estos casos reflejan falta de planeación, ejecución y control del programa.

Sobre el inicio del PAE para 2026, la Contraloría señaló que hay una “afectación a 783.000 en 11 ETC, (Entidades Territoriales Certificadas en Educación), dado que el inicio de la alimentación escolar no coincide con el comienzo del calendario escolar de 2026″. El problema estaría ocurriendo en Magdalena, Cesar, Huila, Valledupar, Chocó y Quibdó, Palmira, Armenia, Facatativá, Yopal, Pitalito y Buenaventura.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados