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Organización campesina de Ataco abre camino para el café tolimense en Italia
Campesinos de productores de Café Casa Verde, Fotografía de William Rey.
La Asociación Casa Verde Café hizo historia al convertirse en la primera organización del corregimiento de Santiago Pérez, en Ataco (Tolima), en exportar café directamente a Europa. El primer cargamento, con destino a Italia, marca un hito para las familias caficultoras de la región y consolida un nuevo horizonte de oportunidades para el sur del Tolima.
Fundada en 2003, Casa Verde Café nació en medio de la crisis de los bajos precios del grano con el propósito de unir a los productores y mejorar sus condiciones de vida. Hoy, más de dos décadas después, la asociación reúne a 100 caficultores certificados, cuenta con un centro de compra y venta en Santiago Pérez y ha logrado posicionarse como referente de organización comunitaria y visión empresarial.
“Este primer envío es solo el inicio. Queremos seguir llevando el nombre de Santiago Pérez y de Ataco al mundo, mostrando la calidad de nuestro café y garantizando un pago justo a los caficultores”, aseguró Edi Silva, representante legal de la asociación.
La organización ha impulsado proyectos de alto impacto social y productivo, como alianzas que beneficiaron a 45 familias con infraestructura para beneficiaderos y pozos sépticos, además de la implementación de un ciclo de secado para 5.000 kilogramos de café y un laboratorio de catación que garantiza estándares de calidad internacional.
Casa Verde Café cuenta con certificaciones internacionales como Fairtrade (Comercio Justo), FT USA, Orgánico NOP, Orgánico UEE, Orgánico Norma Nacional, Orgánico JAS, Orgánico ROC y Orgánico Café Verde, que avalan tanto la calidad como la sostenibilidad del producto. Estas acreditaciones abren puertas a mercados más exigentes y garantizan precios más justos para los productores.
Con este paso, la asociación campesina Casa Café Verde ha logrado abrir un camino que seguramente dará paso a que cada vez más productores dejen de depender de los intermediarios para vender a los consumidores finales del café colombiano que se encuentran en el extranjero.
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