Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Obras del colegio San Simón tampoco iniciarían en la Alcaldía de Aranda

Obras del colegio San Simón tampoco iniciarían en la Alcaldía de Aranda

Jornada Única en San Simón, lejos de ponerse en práctica. Otros colegios, en la misma situación

Cerca de ocho años han pasado desde la firma del convenio 1291 de 2016, que estipulaba la priorización de 26 proyectos que prometían ampliar y mejorar la infraestructura, oferta y calidad en modalidad de jornada única en varias instituciones educativas intervenidas con recursos del Ministerio de Educación en un 70% y la Alcaldía de Ibagué en un 30%.

Sin embargo, hasta el momento solo han sido entregadas (sin obras complementarias) 16 instituciones por parte del FFIE (Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa), mientras que otras se encuentran aún en construcción y otras más ni siquiera han iniciado las obras.

Entre los colegios donde aún no se han iniciado las obras, resalta el nombre de San Simón, la institución educativa más emblemática de Ibagué y el megaproyecto más ambicioso entre las 26 instituciones priorizadas por el FFIE, *la cual está pensada para albergar 4.500 estudiantes en su sede principal.*

Lamentablemente para la comunidad simoniana, este martes 5 de marzo en una mesa conjunta entre la Secretaría de Educación de Ibagué, Ministerio de Educación, FFIE y representantes de las instituciones educativas que hacen parte del convenio 1291 de 2016, en pocas palabras se auguró que las obras de San Simón tampoco iniciarán en los próximos cuatro años, correspondientes a la Administración de Johana Aranda.

El proyecto plantea utilizar las actuales canchas de arena ubicadas entre las calles 33 y 36 sobre la carrera Sexta, propiedad del colegio San Simón, y construir allí una serie de bloques adicionales y demás aulas especializadas para los estudiantes; no obstante, en un inicio las obras se vieron retrasadas porque algunos particulares se negaban a ser desplazados de las canchas.
La discusión por la propiedad de las canchas resultó favorable a San Simón, pero a la hora de dar inicio a las obras, los recursos destinados al proyecto ya no eran suficientes. Estudiantes y padres de familia realizaron diferentes protestas exigiendo mayores recursos para la institución, pero la Alcaldía prácticamente hizo caso omiso a las peticiones y el proceso se ha ido dilatando y los recursos nacionales tampoco están garantizados.

No hay plata

“No contamos, ni la nación ni la entidad territorial con los recursos suficientes para atender el costo que hoy tienen las obras. No soy partidaria de la despriorización, pero efectivamente las instituciones educativas San Simón, Mariano Melendro y Manuel Murillo están en ese proceso de despriorización porque han tenido dificultades para avanzar y es algo que no se va a solucionar rápidamente, así que los recursos siguen ahí estancados”, afirmó Olga Lucía Fuentes, representante del MinEducación.

Así mismo, la directora de cobertura educativa de Ibagué, Carol Cortés, comentó que la Alcaldía no cuenta con los recursos suficientes para afrontar las obras complementarias de los 26 colegios intervenidos, por lo que cada año trabajarán en cuatro instituciones en orden de priorización para que al final del mandato de Johana Aranda se completen las obras de 16 megacolegios.

San Simón, ni fu ni fa

Desde la llegada en 2022 de la actual rectora del colegio San Simón, Sandra Barón, su posición frente a las obras en la institución ha sido clara: no permitir el inicio de las obras hasta que se cuente con el rubro necesario para completarlas a cabalidad y así evitar un elefante blanco.

Actualmente, San Simón cuenta con alrededor de 16 mil millones de pesos en el FFIE para la realización del megacolegio; sin embargo, se estima hacen falta otros 8 mil millones de pesos para realizar el 100% de las obras, recursos con los que tanto el Ministerio de Educación como la Secretaría de Educación de Ibagué afirman no tener ni estar en la capacidad de conseguirlos.

_*“Hicimos el ejercicio como nación, el año pasado, de disponer de 18 mil millones con el interés de priorizar al San Simón, pero no alcanzaron los recursos.* Ahora esos 18 mil millones se están invirtiendo en obras complementarias de otros colegios”,_ añadió la representante del MinEducación, ante la molestia de los presentes.

Así las cosas, sin recursos, sin priorización, sin inicio de obras y sin aparecer en los planes de ninguno de los entes encargados, el colegio San Simón muy probablemente seguirá sin contar con jornada única por los próximos cuatro años a no ser que la Secretaría de Educación de Ibagué, siguiendo las indicaciones del MinEducación, consiga alternativas de financiación por parte de otros entes como el gremio empresarial de la ciudad.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados