Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Niña de dos años murió por picadura de escorpión en Armero – Guayabal

Niña de dos años murió por picadura de escorpión en Armero – Guayabal
Las autoridades de salud del Tolima confirmaron el fallecimiento de una menor de dos años de edad que residía en el corregimiento de San Pedro (Armero - Guayabal), tras haber sido picada por un escorpión.

 

La víctima, identificada como Omaira Carolina Garzón Caicedo inicialmente fue tratada en el el hospital de su localidad y después remitida a la unidad de pediatría del hospital regional del Líbano con el fin de brindarle una atención especializada, sin embargo, horas después de su llegada la menor pierde la vida a raíz del mortal veneno del animal.

 

De acuerdo con el director de planeación y calidad del Hospital Regional del Líbano, Diego Fernando Padilla, a la niña se le hicieron todos los requerimientos médicos para estabilizarla, pero lastimosamente no resistió.

 

Versiones extraoficiales daban cuenta que en el hospital de Armero – Guayabal, no había suero antiescorpión, sin embargo, esta redacción se comunicó con la gerente de la entidad, Lucía Cabezas, quien desmintió dichas versiones y aseguró que a la menor le aplicaron el suero y posteriormente estabilizaron para ser remitida al municipio del Líbano.

 

“La niña llegó al hospital el jueves 16 de febrero a las 5 de la tarde. El acompañante manifestó que la picadura había sido a eso de las 2 de la tarde. Ella llegó en regular estado, pero fue estabilizada en nuestra institución. Es mentira que no contábamos con el suero antialacran, porque realmente nuestro hospital cuenta con ese suero y lo que hicimos como primer nivel de atención fue estabilizar a la menor y obviamente remitirla a un nivel superior para un supervisión por pediatría al municipio más cercano que fue el Líbano a las 10:30 de la noche.”, indicó.

 

Recomendaciones de prevención

 

Los funcionarios de estos centros asistenciales entregaron  una serie de recomendaciones para prevenir la picadura de uno de estos animales.  Inicialmente evitar la posibilidad de contacto; procurar la limpieza domiciliaria (almacenamiento de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas) y de sus alrededores, (baldios), también evitar que los niños jueguen en esos lugares; tapar las grietas de los revoques de las paredes sobre todo si estas son de ladrillo hueco.

 

Los escorpiones suelen llegar por los desagües, por lo tanto se recomienda sellar las cámaras de las cloacas; colocar malla metálica tanto en las rejillas de las casas (cocina, baños), como en los pluviales; utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas, como por ejemplo piretroides eliminan a estas especies que son muy sensibles.

 

Si ha encontrado uno de ellos, no olvide revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo y si ello sucede sacudirla ante de utilizarla; revisar los zapatos sobre todo los de los niños antes de colocárselos.

 

Ante la picadura de alacranes, se recomienda a la población que concurra a los hospitales para que se tomen en cuenta las medidas de cuidado, ya que el veneno segregado puede ser fatal para las personas.

 

- No caminar descalzo.

- No introducir pies o manos en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos.

 

- Sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse y la ropa de cama antes de acostarse.

 

- Separar las camas de la pared.

 

- Observar el piso del baño antes de bañarse.

 

- Cubrir con tela metálica los resumideros de toda la casa.

 

- Usar botas de caña alta (de cuero o goma gruesa) cuando se transite por el campo.

 

- Mantener limpio y ordenado el interior de su hogar y libre de malezas cualquier superficie amplia alrededor de la casa o campamento.

 

- No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.

 

- En los campamentos, cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo; mantener acomodadas las mochilas, bolsas de dormir y otros elementos.

 

- En zonas serranas se recomienda no sentarse en pircas o acampar cerca de ellas.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados