Actualidad
MAT dio apertura a tres grandes exposiciones
El Museo de Arte del Tolima inauguró su segundo ciclo expositivo de 2026, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Gobernación del Tolima, integrando propuestas de arte contemporáneo y muestras de su colección.
El ciclo inaugurado este jueves 23 de abril incluye dos exposiciones de artistas invitados: Continuum, de Estey Ducuara (Bogotá, 1970), una propuesta que invita a reflexionar sobre la guerra, la memoria y el tiempo como fuerzas que configuran nuestras sociedades a través de la instalación; y Geografías de lo intangible: el arte del espíritu, el espíritu del arte, de Angélica Chavarro (Bogotá, 1976), una exposición que explora la relación entre arte y espiritualidad, generando diálogos entre materia, pensamiento y experiencia mediante la pintura, el tejido y la instalación.
La tercera exposición, ‘Hace 70 años’ —sobre la primera etapa de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Tolima—; Beatriz González (1932–2026), in memoriam; y Gráfica geométrica, en la sala Taller Vivo. Esta exposición lleva al recuerdo del papel que cumplió la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Tolima, que impulsó un movimiento artístico moderno y además coadyuvó en la transformación cultural de la región. Aunque cerró en 1978, su legado perdura en el Museo de Arte del Tolima.
De esta manera el Museo de Arte del Tolima estrenó este segundo ciclo de exposiciones, que fortalecen el desarrollo y la programación de la agenda artística y cultural, disponible para el disfrute y aprovechamiento del público ibaguereño, tolimense y el turismo en general.
En suma, se trata de una apuesta curatorial que reúne tres muestras centradas en la memoria, el territorio y las dimensiones sensibles de la experiencia humana.
La invitación está abierta a toda la ciudadanía para que recorra las nuevas exposiciones, que estarán disponibles en las salas del Museo durante los próximos meses.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771