Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Los mejores colegios del Tolima, según resultados de la Prueba Saber 11-2025

Los mejores colegios del Tolima, según resultados de la Prueba Saber 11-2025
Como ha ocurrido de manera reiterada, los colegios privados ocuparon los primeros lugares en Ibagué.

La firma ‘Asesorías Académicas Milton Ochoa’ se ha especializado en presentar cada año el ranking de los mejores colegios del calendario A de acuerdo con los resultados de la prueba Saber 11 que realiza el Icfes.

Para la realización de dicho ranking, según la firma ‘Milton Ochoa’ se tiene en cuenta el promedio ponderado que obtienen las instituciones evaluadas que va de aquellas donde se presentaron cinco estudiantes en adelante. Las áreas evaluadas son: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés.                         

En el caso del Tolima, las instituciones evaluadas por el Icfes, entre privadas y públicas fueron 370. El ranking realizado por la firma Milton Ochoa las ubica a todas en general, según el resultado obtenido. Para este caso, El Cronista.co ha desglosado las 30 primeras instituciones privadas y las 30 mejores públicas u oficiales.

En el ranking general entre los primeros 14 puestos todas las instituciones son privadas, de las cuales 10 son de Ibagué y las cuatro restantes pertenecen a El Espinal, dos, Chaparral y Líbano. En el lugar 15 aparece la primera oficial, la institución Santa Teresa de Jesús de Ibagué.

Otro hecho para tener en cuenta es el número de estudiantes evaluados en cada institución. En este punto llama la atención que los colegios oficiales, de los de más renombre, ubicados en Ibagué, presentan más estudiantes para la evaluación. San Simón 332 estudiantes; Sagrada Familia, 270; Normal Superior, 258; Liceo Nacional 174; INEM, 148; Leonidas Rubio, 101.

Según los expertos, es natural que la diferencia en el resultado puede ser abismal porque no es lo mismo evaluar a una institución con un número grande de estudiantes caso San Simón, que un colegio que solo presente un número mínimo.

Ibagué

Ahora bien, para el caso específico de Ibagué, ciudad certificada, en la más reciente aplicación, 6.191 estudiantes de 98 instituciones educativas, entre oficiales y privadas, participaron en la prueba nacional. El promedio de la Entidad Territorial Certificada (ETC) Ibagué pasó de 273 a 276 puntos, lo que representa un incremento de tres puntos en un año y una ventaja de 15 puntos por encima de la media nacional, que se ubicó en 261.

Como ha ocurrido de manera reiterada, los colegios privados ocuparon los primeros lugares en Ibagué. El San Bonifacio de las Lanzas encabezó el listado con un puntaje global de 370, frente a un máximo nacional de 388, obtenido por una institución del Norte de Santander.

Con estos resultados, el Tolima se ubicaría entre los ocho primeros departamentos con mejor puntaje global, mientras que Ibagué ocupa el primer lugar entre los municipios del departamento, concentrando los mejores colegios oficiales y no oficiales de la región.

Más allá de los aplausos por los buenos resultados de los colegios privados de Ibagué, es importante reconocer las profundas brechas que se esconden detrás de estos puntajes, pues no todos los estudiantes llegan a la prueba en las mismas condiciones, ni todas las instituciones cuentan con los mismos recursos para garantizar procesos educativos equitativos.

¿Qué se necesita para sacar un buen Icfes?

La educación casi personalizada que ofrecen muchos colegios privados contribuye a obtener mejores resultados, pues a los docentes les resulta más sencillo detectar y atender las necesidades de aprendizaje cuando tienen a su cargo grupos de 15 a 20 estudiantes, en lugar de los 35 hasta 50 que suelen conformar los cursos de los colegios públicos, Con una carga general para los docentes que puede llegar a los 150 estudiantes por jornada.

El acceso a clases especializadas también marca la diferencia. Colegios como el San Bonifacio, el Colegio Inglés y Los Samanes implementan el bilingüismo como un eje central de su oferta educativa. A ello se suma una infraestructura que favorece los procesos de aprendizaje: aulas bien dotadas, espacios deportivos con el equipamiento necesario, actividades culturales extracurriculares permanentes y comedores con menús balanceados para sus estudiantes.

Lo que dista bastante de la mayoría de los colegios públicos de Ibagué. Donde hay una lucha permanente por la prestación del Programa de Alimentación Escolar PAE, que corre el riesgo de estar desfinanciado y dejar a cientos de estudiantes de escasos recursos sin posibilidades de una alimentación en sus jornadas educativas.

Cada año los resultados del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) miden el desempeño de todos los colegios oficiales y no oficiales de Ibagué. Esta prueba funciona como un termómetro que permite comparar a las instituciones educativas y evaluar si sus planes académicos están dando resultados en su propósito de mejorar la calidad educativa y los puntajes obtenidos.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados