Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Los indicadores de salud en Ibagué son una montaña rusa

Los indicadores de salud en Ibagué son una montaña rusa

El actual gobierno municipal debe enfrentar retos en materia de salud  de los ibaguereños pues los indicadores en materia de suicidio, del embarazo adolescente y de prevalencia en VIH están en ascenso y en algunos casos se mantienen, si se comparan con años anteriores.

En 2016 la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) en menores de un año volvió a aumentar respecto al año 2015, al ubicarse en 7.78. No existe una tendencia clara a la disminución, sino que en el caso de Ibagué la TMI continúa al vaivén de hechos fortuitos que la pueden hacer subir o bajar; esto podría indicar que la política local en esta materia sigue sin afectar de manera estructural esta variable. Aunque si se compara con el promedio nacional, en todo el periodo estudiado, este porcentaje es inferior al promedio nacional.

En el caso de la mortalidad materna, se siguen presentando variaciones abruptas, pero positivas para el último año. Para 2016, la tasa de mortalidad materna se ubicó en 26.8, lo cual representó una importante disminución respecto al año 2015, cuando se situó en 51.5, es decir, una reducción casi a la mitad.

Para el caso de la tasa de fecundidad, para 2016 cayó a 1.91; esta tasa en 2016 representa el segundo valor más bajo de todo el periodo de estudio. Además de ello, se muestra que el ritmo de disminución de la tasa de fecundidad en Ibagué fue más rápido que en el promedio nacional: mientras que en el nivel nacional la reducción fue de 15 puntos porcentuales, en Ibagué la reducción fue de 25.6%.

En materia de suicidios, es el año 2016, en que el número de suicidios asciende a la cifra de 46, rompiendo todas las tendencias anteriores. Si comparamos el número de suicidios ocurridos en 2009 con los que se presentaron el último año, tenemos que estos se han duplicado en un lapso relativamente corto. Al analizar los intentos de suicidio, encontramos que mientras entre 2009 y 2012 no se presentaba una tendencia clara, a partir de 2013 la curva muestra una clara senda creciente, hasta ubicarse en 343 casos de intento de suicidio en 2016, es decir, el doble de los ocurridos durante el años 2009.

Sobre VIH, en el caso de la tasa de prevalencia, esta ha evolucionado de forma creciente en todo el periodo de estudio, pasando de tener 91 personas con VIH por cada cien mil personas en Ibagué en el año 2010 a 200 personas con esta enfermedad en 2016; es decir, se ha duplicado el número de personas que padecen la enfermedad en seis años. No obstante, se han presentado avances en cuanto a la incidencia del VIH. Luego de la tendencia creciente de la incidencia registrada entre 2013 y 2015 cuando pasó de 18.8 casos nuevos a 31.4 casos, para 2016 se registró una disminución a 26.7 casos nuevos.

                                                                                                    Informe Ibagué, Cómo vamos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados