Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Libros, música y danza: esta es la agenda cultural tolimense

Libros, música y danza: esta es la agenda cultural tolimense

Stand del Tolima en la Feria del Libro (FILBO) en Bogotá.

Desde la Secretaría de Cultura y Turismo departamental, se anunció el inicio de una ambiciosa programación que convertirá al departamento del Tolima en el epicentro artístico de la región durante abril y mayo. Con más de 50 eventos estratégicos, esta agenda funciona como la antesala oficial al Festival Folclórico Colombiano, destacando la presencia del departamento del Tolima en la FILBO con 600 títulos literarios y una celebración masiva del Día de la Danza que llegará a las seis subregiones del territorio.

El impacto de esta oferta cultural trasciende los escenarios, consolidándose como un motor de reactivación económica para sectores clave. Castro resaltó que festivales de teatro y concursos como "Mi Tierra Fest" —un innovador formato tipo reality de música popular— dinamizan el comercio local, beneficiando la industria hotelera y gastronómica, fortaleciendo así el sustento de cientos de familias tolimenses, al descentralizar estas actividades.

Bajo una política de transparencia, la Gobernación del Tolima ha implementado un modelo de entrega directa de estímulos a los participantes de las convocatorias artísticas, eliminando intermediarios y costos innecesarios de licitación. Según el secretario, esta metodología asegura que el presupuesto llegue íntegro a los artistas, orquestas y gestores culturales, garantizando que el apoyo institucional impacte directamente en la calidad de vida de quienes salvaguardan el patrimonio regional.

Esta estrategia se apoya en una alianza sólida con la Alcaldía de Ibagué y la Fábrica de Licores del Tolima, promoviendo el concepto de "identidad regional". Con el orgullo por lo propio como bandera, el departamento se prepara para un Festival Folclórico sin precedentes, reafirmando su compromiso de posicionar la cultura y el turismo como los principales ejes de desarrollo y unidad para todos los tolimenses”. Culmina el secretario de cultura.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados