Actualidad
"Las fiestas del Tolima superaron a las del Huila": secretario de Cultura
Alexander Castro en las fiestas de Ibagué.
A casi un mes de culminar la versión 51 del Festival Folclórico Colombiano, los organizadores revelaron los resultados económicos, estadísticos o sociales que generaron los eventos en Ibagué.
Según las cifras suministradas por Fenalco Tolima, y compartidas por la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué, en este año 2025 un total de 486.123 turistas visitaron la ciudad en la temporada del Festival Folclórico Colombiano. A nivel departamental, la cifra fue de 1'600.000 visitantes, lo que representó un aumento del 43 % con relación al Festival del año 2024.
- Puede leer: El Teatro Tolima se convierte en escenario de culturas del mundo durante el Festival Folclórico
Las estadísticas detallan que el último fin de semana de junio, durante el puente festivo de San Juan, llegaron la mayoría de turistas. El 27 de junio hubo 83.568 turistas, el 28 hubo 83.487 y el 29 hubo 78.795.
De hecho, la mayoría de los asistentes al Festival son turistas, según reflejan las estadísticas. La cantidad de asistentes locales asciende a 218.552, lo que equivale al 37 %. El 63 % restante son turistas. Y en promedio, se calcula que cada uno de los turistas gastó $132.400 diarios en la ciudad.
En ese sentido, las cifras muestran que el Festival generó una dinámica comercial que ascendió a los $200.000 millones en total, en sectores como hotelería, transporte, gastronomía y logística.
Por tanto, para el secretario de Cultura del Tolima, Alexander Castro, fueron evidentes las retribuciones sociales y económicas generadas por los $9.000 millones invertidos en las fiestas por la Gobernación y la Alcaldía.
“Lo que hoy se refleja es el esfuerzo conjunto por convertir a Ibagué y al Tolima en los destinos más atractivos de Colombia. Tenemos enormes ventajas comparativas que debemos convertir en competitivas, y este balance es una muestra de que vamos por buen camino”, afirmó Castro.
Para Castro fue tan exitoso el Festival, que hasta aseguró que habían superado al Festival del Bambuco del Huila, el cual por tradición ha gozado de mayor reconocimiento a nivel nacional.
"Comparadas las fiestas del Huila con las del Tolima, las superamos con creces. A la gente le está gustando más quedarse en la ciudad de Ibagué por distancia, por el clima, por la gastronomía. Es bueno y sano, en materia de competencia que tenemos directamente con el departamento del Huila, que cada vez seamos más competentes en el Tolima", manifestó Castro.
Si bien el funcionario no expuso estadísticas comparativas sobre las ganancias o número de visitantes de cada festival, sí enfatizó en los aspectos con los que Tolima, desde su punto de vista, superó al Huila.
"Nos hemos vuelto más competentes en materia gastronómica, en desarrollo vial, porque esa triple calzada (de Bogotá a Melgar) le ha dado un elemento muy especial de llegada de turistas al Tolima. Además, la segunda colonia más grande de Bogotá es la tolimense, y el retorno de nuestros paisanos a la tierra, es lo que refleja en grado sumo que aquí llega más gente que al Huila", acotó Castro.
Por último, el funcionario también destacó que las ventas crecieron significativamente durante los días que se celebran elementos típicos de la cultura tolimense. El Día de la Lechona Tolimense aumentó las ventas en un 90 %, el Día del Sombrero Tolimense un 134 % y el Día del Tamal Tolimense un 41 %.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771