Actualidad

Las claves para entender la reforma pensional que aprobó el Senado

Las claves para entender la reforma pensional que aprobó el Senado

El martes 23 de abril la plenaria del Senado de la República terminó de aprobar los artículos que conforman la reforma pensional presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Pese a las marchas de la oposición el pasado fin de semana, el Gobierno Nacional logró sacar adelante una de sus reformas sociales más importantes.

Para dos millones y medio de abuelos y abuelas de Colombia que hoy caminan sin que comer en calles y veredas, un bono mensual individual de 233.000 pesos.

Para millones de trabajadores que no logran cotizar lo suficiente para pensionarse por ganar menos de un salario mínimo,… https://t.co/p9Aih2Vfsb

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 24, 2024

En segundo debate fue aprobada la reforma que modifica el umbral para contizar obligatoriamente en Colpensiones. Inicialmente el proyecto establecía que todo trabajador que gane menos de 3 salarios mínimos debía cotizar en Colpensiones. Sin embargo, a última hora quedó establecido este umbral en 2,3 salarios mínimos. Lo que busca fortalecer el sistema público pensional. 

Asimismo, el proyecto determina que las mujeres que tengan 750 semanas cotizadas y los hombres con 900 semanas, y que les falten menos de 10 años para tener la edad de pensión, tendrán 2 años a partir de la promulgación de la presente ley para trasladarse de régimen.

"Esta reforma defiende el ahorro de la gente. Hemos logrado avanzar para que Colombia tenga un sistema de protección a la vejez", afirmó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre el proyecto que empezaría a regir desde julio del 2025. 

La reforma también incrementa la cobertura en protección real a la vejez, a través de tres mecanismos: renta solidaria, renta vitalicia y pensión. Los cálculos indican que al 2052 la cobertura será del 87 %. Es decir, más de 13,7 millones personas mayores

* La renta solidaria consistirá en un bono de $233.000 para los adultos mayores en extrema pobreza que nunca pudieron cotizar.
* La renta vitalicia permitirá a los trabajadores que ganaban menos de un mínimo, acceder a una pensión de acuerdo con su edad y cotizaciones alcanzadas; además de un subsidio del 30 % a cargo del Gobierno Nacional.
* Pensión para quienes cotizaron con normalidad a lo largo de su vida, quienes podrán seguir con las mismas condiciones que tuvieron hasta ahora. 

"Felicito al Senado por dar una gran paso en la aprobación de un proyecto de ley que busca aumentar la cobertura para que muchas más personas de la tercera edad obtengan una pensión", acotó Petro. 

Ahora la reforma deberá ser aprobada en la Cámara de Representantes. Primero debería ser aprobada en la Comisión Séptima y luego en plenaria, para después ser sancionada como ley por el jefe de Estado.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes