Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

La era dorada de la radio en Tolima: voces que marcaron la historia del deporte

La era dorada de la radio en Tolima: voces que marcaron la historia del deporte

Edgar Antonio Valderrama, último sobreviviente de los "tres tenores" de la radio deportiva, recuerda con nostalgia una época donde el fútbol se vivía sin jergas enredadas.

Muchos recordamos la época dorada de la radio del Tolima, cuando las estaciones peleaban por la sintonía de una manera muy diferente a la actual. Eran tiempos en los que las redes sociales no existían y el sonido de la radio en las casas determinaba cuál emisora era la más escuchada. Luis Eduardo Rubio, conocido como “Tico Tico” en Ecos del Combeima, Jorge Eliécer Barbosa y Edgar Antonio Valderrama en Caracol eran de las voces más populares.

Valderrama, único sobreviviente de los tres, cuenta que durante los partidos hacían menciones especiales a los oyentes fieles, y en la "Calle Bonita", la 14, subían el volumen para que los demás pudieran escuchar. Los saludos de ida y vuelta hacían que esa cuadra, donde se vendía de todo en pleno centro de la ciudad, fuera especial.

Estos tres tenores de la radio, junto con otros periodistas deportivos como Kairutz, de RCN, fundaron el Círculo de Periodistas Deportivos del Tolima, una agremiación que, mes a mes, contaba con invitados de honor, generalmente en el tradicional restaurante El Chamaco.

La música acompañaba las tertulias que duraban entre 3 y 5 horas. Los 15 periodistas deportivos eran amigos en esos encuentros, pero cuando estaban frente al micrófono, se convertían en rivales por la sintonía. Desde el respeto por el lenguaje, lograban que el fútbol se escuchara como algo sencillo y práctico.

Una pregunta que aún resuena en Edgar Antonio Valderrama, con más de 55 años en el ejercicio periodístico, la formuló Tico Tico al técnico Juan Martín Mujica: “¿Ustedes creen que el fútbol cambiará?”. El técnico soltó una frase que ahora parece ser de Valderrama: “El fútbol cambiará cuando la pelota sea cuadrada y la cancha sea redonda”.

En diálogo exclusivo con El Cronista.co, Edgar Antonio explicó que hace parte de un libro en construcción por el periodista Óscar Viña Pardo, integrante del portal. Señaló que en la radio se perdió esa esencia al hablar, y que personajes como Carlos Antonio Vélez han hecho mucho daño a la narrativa del fútbol, introduciendo una jerga que ha complicado el entendimiento del juego, donde lo importante no es el partido, sino quién habla más enredado.

“Empiezan a hablar de la zona 1, 2 o 3, cuando la única zona es la del arquero, el resto es una cancha. Dicen que va por el carril, ¡los carriles son para el atletismo! Vélez inventó una jerga y otros la copiaron, complicando el fútbol. Un buen ejemplo de crítica a este lenguaje es la parodia de De Francisco, que lo hace bien desde lo humorístico, pero no en un partido".

Edgar Antonio también habló sobre el papel de Gabriel Camargo desde que adquirió el equipo, que entonces llevaría como patrocinador a “Kokoriko Tolima”, cuyo homenaje se realizará el próximo domingo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados