Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

La disculpa que tuvo que pedir Lonely Planet a Ibagué

La disculpa que tuvo que pedir Lonely Planet a Ibagué
[LetraCapital Letra="L"]a guía, que es considerada como la biblia de los turistas en el mundo, calificó a Ibagué como una ciudad fea. Además, indicó que en la zona montañosa todavía hay presencia guerrillera.

 

El adjetivo generó polémica entre los promotores del turismo local, quienes rechazaron lo expresado por Lonely Planet y exigieron una corrección inmediata del texto que está escrito en inglés y que circula a nivel mundial.

 

Para el guía turístico David Bejarano 'Truman', la reseña comete el error de generalizar, descalificando a toda una ciudad. Asimismo, sostuvo que lo expresado disminuirá notablemente el arribo de turistas internacionales a Ibagué.

 

“Una cosa es que descalifiquen un establecimiento comercial, para mí eso es válido porque es sólo un sitio, pero no hay que descalificar a toda una ciudad porque son muchos los perjudicados. La economía sin duda se va venir a pique”, indicó.

 

El comentario está expuesto en la descripción que hace la guía sobre el Nevado del Tolima, en donde recomienda que para acceder a la montaña hay varios caminos, entre ellos, Ibagué, la ‘fea’ capital del Tolima.

 

Pero esto no es lo único. El escrito indica que en el extremo sur de los nevados todavía hay presencia guerrillera y advierte a los turistas que se aseguren de comprobar las condiciones de seguridad antes de intentar ascender.

[caption id="attachment_2220" align="aligncenter" width="610"] Texto de la guía turística Lonely Planet desprestigiando a la ciudad de Ibagué.[/caption]

 

El calificativo que le atribuyen a Ibagué sorprende después de que el portal web de Lonely Planet destacó hace unos días a Colombia como el segundo destino para viajar, después de Canadá, y en donde además resaltó su gran biodiversidad, el calor de la gente y la riqueza cultural.

 

Tras la polémica, el director de turismo de Ibagué, Alexander Vícens, dijo al CRONISTA.CO que el pasado 03 de agosto, la administración municipal envió un comunicado a través de correo electrónico a la prestigiosa editora de guías -propiedad de BBC-, manifestándole su descontento por el calificativo y argumentando los atractivos turísticos que han posicionado a la ‘Ciudad Musical de Colombia’ a nivel nacional e internacional.

 

Por su parte, el equipo de Lonely Planet lamentó el hecho y pidió disculpas por el desafortunado error. Además, se comprometieron a corregirlo en la reimpresión de la vigente edición guía de Colombia.

 

El desacierto, según ellos, radica en la traducción del texto que fue publicado originalmente en inglés y que definía a Ibagué con la palabra ‘unattractive’, que traducida al español significa que la ciudad no es atractiva. Sin embargo, la palabra que aparece en el texto es ‘ugly’ (fea en inglés) y no la que ellos mencionan.

 

De otro lado, aclararon que el contenido de las guías no depende de su equipo de redacción, si no de los turistas que describen bajo su punto de vista los lugares que visitan.

 

Con respecto a la información que la alcaldía proporcionó sobre Ibagué, esta fue remitida al Departamento Editorial de la central de Lonely Planet, en Australia, para que los autores tengan conocimiento y puedan revisarlo.

 

Mientras tanto, la imagen de Ibagué quedó por el piso ante la comunidad internacional que utiliza esta famosa guía para recorrer por el mundo. ¿Será fácil recuperarla?

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados