Actualidad
Ibagué, débil en capital humano y gestión empresarial
El principal reto que tiene Ibagué se encuentra en el índice de gestión empresarial y la preparación emprendedora en educación terciaria.
El Índice Subnacional de Emprendimiento 2025 es una herramienta que permite monitorear, analizar y evaluar el ecosistema de emprendimiento en las principales ciudades del país. El Consejo Privado de Competitividad, la Fundación Bolívar Davivienda y la Universidad del Rosario, presentaron este miércoles 27 de agosto los resultados de la segunda edición.
El ISEM 2025 analiza el nivel de emprendimiento en siete áreas metropolitanas (AM) y 16 ciudades del país, a partir de 58 indicadores agrupados en ocho pilares que evalúan factores como financiamiento; capital humano, habilidades y competencias; capital social; entorno de negocios; infraestructura; adaptación tecnológica e innovación intraempresa; ecosistema innovador y generación de conocimiento; y desempeño emprendedor.

Ibagué
Bogotá, Medellín, Tunja, Bucaramanga y Manizales encabezan el Índice Subnacional de Emprendimiento (ISEM) 2025, mientras que Ibagué con una calificación de 4,59 sobre 10, Ibagué ocupa el octavo lugar entre las 23 ciudades y AM evaluadas por el ISEM 2025. Comparado con la versión ajustada de 2024, su puntaje mejoró ligeramente en 0,14 puntos.
Ibagué alcanza su mejor desempeño en los pilares de infraestructura (6,91) y entorno de negocios (6,05). Así mismo, se posiciona en el tercer y sexto lugar en dos de los ocho pilares del índice, respectivamente: infraestructura (6,91) y adaptación tecnológica e innovación intraempresa (5,31).
En el pilar de infraestructura, Ibagué destaca por obtener el tercer mejor resultado en indicadores como calidad de la infraestructura vial, penetración de internet banda ancha fijo y cobertura de energía eléctrica; también se posiciona en cuarto lugar en el indicador de acceso a los servicios de gas, agua y teléfono. En cuanto a adaptación tecnológica e innovación intraempresa, lidera con la máxima calificación en micronegocios que cuentan con página web y se consolida como segundo en micronegocios que utilizan e-commerce.
Retos y debilidades
No obstante, el principal reto para la ciudad se encuentra en el pilar de capital humano, habilidades y competencias, donde ocupa la posición 21 con un puntaje de 3,61. Este componente revela dificultades en aspectos clave como el índice de gestión empresarial, la preparación emprendedora en educación terciaria y PET con formación para el trabajo.
¿Qué es la educación terciaria?. Tiene que ver con el nivel de formación académica que se imparte después de la educación secundaria, donde se abarca los estudios universitarios, lo mismo que la formación técnica y tecnológica.
Si bien Ibagué muestra un avance positivo en el ISEM 2025, con un aumento en su puntaje general, su posición en el octavo lugar y sus desafíos en otras áreas evidencian la persistencia de retos estructurales. La baja calificación en indicadores clave de capital humano, habilidades y competencias subraya la necesidad de fortalecer significativamente las condiciones para el desarrollo del ecosistema emprendedor en la ciudad, impulsando así el crecimiento económico y la innovación en la región.

Gráfico 1: Ibagué en el Índice Subnacional de Emprendimiento 2025
De acuerdo con Fernando Cortés, presidente de la Fundación Bolívar-Davivienda, “Uno de los resultados más importantes de la medición tiene que ver con los desafíos generalizados alrededor de las condiciones y resultados del emprendimiento en las 23 ciudades analizadas. Si bien esta medición establece un escalafón general, ninguna de las ciudades presenta una superioridad marcada en su desempeño. Bogotá, la ciudad que ocupa la primera posición, registra apenas un puntaje general de 6,09 en una escala entre 0 y 10, lo que subraya la existencia de amplios márgenes de mejora de las ciudades en materia de emprendimiento”.
Ana Isabel Gómez, rectora de la Universidad del Rosario, destacó que “Este tipo de mediciones son útiles también para visibilizar los retos y necesidades que tenemos como país en materia de estadísticas a nivel subnacional. En este caso en particular, para evaluar el desempeño de segmentos de la economía de los cuales no contamos con mucha información, como lo es el tejido empresarial informal”.
Finalmente, Ana Fernanda Maiguashca, presidente del CPC, mencionó que “el emprendimiento es una parte vital de las economías, promueve el crecimiento, la innovación, la creación de empleos y el progreso social. Por lo tanto, el estudio de las motivaciones para emprender, así como de los factores determinantes del crecimiento y éxito de los emprendimientos, es prioritario para el diseño e implementación de políticas públicas efectivas”.
Con el ISEM 2025 el propósito es identificar las particularidades territoriales que influyen en el desarrollo del emprendimiento y ofrecer insumos clave para el diseño de políticas públicas regionales más efectivas.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771