Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué no tiene vínculos con Fundasalud

Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué no tiene vínculos con Fundasalud

COMUNICADO OFICIAL

Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué E.S.E

Con relación al comunicado de prensa 2656 publicado por la Fiscalía General de la Nación el día de hoy: “CAE MONOPOLIO CRIMINAL DE VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS PARA ENFERMEDADES CATASTROFICAS Y DE ALTO COSTO” en el cual se menciona al centro asistencial como cliente de las empresas vinculadas a esta investigación en los siguientes apartes:

“El material probatorio daría cuenta que la cadena criminal inició en Ibagué (Tolima) con la constitución de la Fundación Vida y Salud (Fundasalud IPS) y Fundasalud Gold, dos Institutos Prestadores de Salud que, en el papel, cumplían los requisitos de ley y vendían medicinas al Hospital Federico Lleras Acosta para atender personas con enfermedades como la hemofilia, cáncer, problemas renales y VIH/SIDA”.

“En año y medio de investigaciones se constató que, al parecer, la red criminal no conseguía la mercancía con los laboratorios científicos certificados, por el contrario, recurrió a distintas maniobras ilegales para abastecerse de medicinas, muchas de ellas habrían llegado vencidas, en precario estado de conservación y con múltiples alteraciones, aun así, fueron entregadas a los pacientes del Hospital Federico Lleras Acosta.”

El centro asistencial se permite aclarar que:

  1. Desde el 3 de septiembre de 2014, fecha en la que inició la intervención forzosa para administrar ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud al Hospital Federico Lleras Acosta, la entidad no ha vinculado como proveedor habitual a ninguna de las empresas mencionadas por la Fiscalía General de la Nación.
  2. En el año 2018 y con ocasión del desabastecimiento de los medicamentos: ATROPINA SULFATO DE 1MG AMPOLLA Y OXITOCINA DE 10 UI, según constancia emitida por el Ministerio de Salud – fuente INVIMA, el hospital, luego de indagar con cada uno de los proveedores de la región y una vez verificó la inexistencia de los mismos, procedió a adquirir con la empresa FUNDA SALUD IPS Las siguientes cantidades: Medicamento: 335 Antropina ampolla por valor unidad $374 valor total de 132.770 de acuerdo a la factura 10812 del 13 de marzo de 2018 y 4 Oxitocina de 10 ul  a 2.033 pesos cada una de acuedo a la factura 14159 de noviembre de 2018.
  3. El hospital, como es habitual, verificó el acta de recepción técnica de dichos medicamentos y encontró que estos fueron aceptados por el servicio farmacéutico de la institución y cumplían con los estándares de calidad, adicionalmente no existen reportes de eventos adversos como resultado del uso de estos medicamentos. 
  4. Es importante precisar que los medicamentos oncológicos suministrados a los pacientes afiliados a la EPS Pijao Salud y que son prescritos por los especialistas del Hospital Federico Lleras Acosta ESE, pese a que son administrados en el centro asistencial, son adquiridos por la EPS a sus proveedores. 
  5. Para el caso de los pacientes de UNION TEMPORAL TOLI – HUILA, los medicamentos si son adquiridos con los proveedores del Hospital Federico Lleras Acosta, dentro de los cuales NO SE ENCUENTRA ninguna de las empresas vinculadas en la investigación. 

En este sentido, el Hospital da un parte de tranquilidad e informa que todos los medicamentos adquiridos son evaluados y se garantiza su calidad, mediante un riguroso proceso de selección, evaluación técnica de la propuesta y la ejecución de un programa de recepción de medicamentos y fármacovigilancia. 

Ibagué, marzo 22 de 2019. 

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados