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Hasta tres meses esperan los pacientes para conseguir una cita médica en Ibagué
Preocupante informe rindió la Personería de Ibagué sobre el cuestionable servicio que brindan las Entidades Promotoras de Salud (EPS). La demora en la asignación de citas y las dificultades para reclamar medicamentos, hacen parte del viacrucis que deben atravesar los ibaguereños diariamente.
De acuerdo con la personera Francy Johana Ardila, en los últimos años se registraron más de 8.000 quejas en la 'Línea Blanca', sistema creado por el órgano de control para brindar acompañamiento a los pacientes que consideren vulnerados sus derechos.
“La mayoría de quejas que hemos conocido tienen que ver con la asignación de citas médicas ya que, en muchos casos los pacientes esperan dos y hasta tres meses para ser atendidos", le dijo la personera Ardila al diario El Tiempo.
La funcionaria reconoció que en la mayoría de los casos, gracias a la intervención de la entidad, las EPS resuelven las dificultades de los pacientes. Sin embargo, en 373 casos se vieron obligados a interponer una tutela para garantizar la atención médica.
De esa cantidad de tutelas, el 40 % fueron radicadas por demoras en la asignación de tutelas, seguidas de la falta de atención oportuna en salas de urgencias y dificultades para reclamar medicamentos en las farmacias correspondientes.
"En los últimos años hemos realizado 8.392 intervenciones ante las diversas EPS en busca de lograr la atención requerida y oportuna para los usuarios", precisó.
Por último, indicó que las EPS con mayor número de pacientes insatisfechos son la Nueva EPS, Salud Total, Asmedsalud, Famisanar y el operador del Ejército Nacional.
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