Actualidad
Feria Internacional del Café 2025 busca romper récord de ventas y visibilidad global
El Líbano será sede del evento más importante para la caficultura tolimense el próximo 9 y 10 de agosto.
La III Feria Internacional del Café ya calienta motores en el departamento del Tolima. Este año, el municipio de El Líbano será el epicentro de esta gran vitrina comercial y cultural, que busca superar los 714 mil dólares en ventas alcanzados en la edición anterior realizada en Planadas.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, lideró la socialización del evento con un mensaje de compromiso hacia el fortalecimiento de la economía rural, el turismo y la proyección internacional del café tolimense. “El año pasado tuvimos más de 10.000 visitantes, 40 compradores internacionales y ventas históricas. Este año tenemos que ir por más”, afirmó.
- Puede leer: Amplían plazo para entrega de microlotes en el Concurso de la Feria Internacional del Café
En el evento, también estuvo presente Nancy Cristancho, la gerente de la Lotería del Tolima, junto a sus funcionarios y el gerente general del Comité de Cafeteros, Gildardo Monroy, acomapañando procesos de catación y filtrados.
"La Lotería del Tolima dice ¡presente! en los espacios que impulsan nuestra cultura, nuestras tradiciones y a nuestra gente. Suerte, tradición y café… una combinación que nos llena de orgullo", escribió la Lotería del Tolima al respecto.
Uno de los hitos destacados en 2024 fue la venta de una libra de café de especialidad por 69 dólares, protagonizada por la caficultora Adriana Díaz. Este año, los organizadores esperan superar esa cifra, no solo en términos de ingresos, sino también en el reconocimiento del origen y calidad del grano tolimense.
La mandataria del Tolima también destacó que, entre 2024 y 2025, la Gobernación ha gestionado más de $46.000 millones para el fortalecimiento del sector caficultor a través de programas como Innovacafé, renovación de cafetales y nuevas siembras, en articulación con el Comité Departamental de Cafeteros.
“Para mí y para nuestra familia, la Feria del Café es nuestro proyecto de vida”, expresó Luis Hernando Castaño, representante de la empresa familiar Fresuagro en Fresno, Tolima. “Ya inscribimos nuestros lotes y tenemos la ilusión de estar en la subasta final”.
El director ejecutivo del Comité de Cafeteros, Gildardo Monroy, enfatizó que este evento es clave para el desarrollo económico y social del Tolima. “Estamos hablando de 64.000 familias, 105.800 hectáreas de café en 38 municipios, y una cosecha que el año pasado superó los 2 billones de pesos. El café es nuestro motor agrícola y nuestra herramienta para construir paz”, recalcó.
Con el respaldo de las autoridades locales, productores, comercializadores y compradores internacionales, la feria busca consolidar al Tolima como una potencia del café de especialidad en Colombia y el mundo.
*Realizado con información de la oficina de prensa de la Gobernación del Tolima
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771