Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Famisanar ha desembolsado más de $1.7 Billones tras Intervención

Famisanar ha desembolsado más de $1.7 Billones tras Intervención

Desde que la Superintendencia de Salud intervino la EPS Famisanar en septiembre de 2023, los esfuerzos por estabilizar la entidad están generando resultados positivos en la calidad del servicio.

Durante estos cinco meses de intervención, se registró una reducción del 13% en las quejas recibidas a través de los canales de la Superintendencia y directamente a la EPS. Además, se observó una disminución del 25% en el número de tutelas interpuestas, reposa en el comunicado de la entidad.

En términos financieros, Famisanar ha realizado un desembolso directo del 80% de los recursos del régimen contributivo y subsidiado, totalizando más de $1.7 billones, hacia la red pública y privada desde septiembre de 2023 hasta enero de 2024. Este desembolso está dirigido a garantizar el pago de servicios a los acreedores y cumplir con las obligaciones financieras.

Para abordar la siniestralidad, logró reducir en dos puntos porcentuales el costo de la atención de los usuarios, contrarrestando el desequilibrio financiero previo a la intervención.

Sandra Jaramillo Ayala, agente interventora de la EPS Famisanar, destacó: "Durante este período, hemos mantenido y seguiremos manteniendo la prestación del servicio a todos los afiliados". Los resultados obtenidos son fruto de una labor concertada con diferentes entidades y los propios usuarios, a través de siete visitas regionales.

Además, como parte de las soluciones para mejorar la accesibilidad, se han inaugurado tres oficinas regionales en Sogamoso (Boyacá), El Espinal (Tolima) y Floridablanca (Santander), facilitando la atención a los afiliados de estas zonas.

La EPS ha atendido a 1.500.000 usuarios durante este periodo, fortaleciendo los equipos de atención y ampliando la eficiencia de sus servicios.

Famisanar continúa trabajando en colaboración con entidades de control como la Superintendencia de Salud, la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales, resolviendo más de 7.100 quejas que estaban pendientes.

Se destaca también un aumento del 22% en la receptividad de los usuarios hacia los canales virtuales para tramitar sus solicitudes.

Este informe marca el primer reporte de gestión público desde la intervención de Famisanar el 15 de septiembre de 2023.

Finalmente, Sandra Jaramillo reiteró el compromiso de la EPS con sus cerca de 3 millones de afiliados y mencionó que ya se está trabajando en la conformación de equipos básicos y el fortalecimiento de acciones, en colaboración con la red pública, en respuesta al pronunciamiento del Presidente de la República, Gustavo Petro.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados