Actualidad

En el 2023 se registraron 156 homicidios de personas LGBTIQ+ en Colombia

En el 2023 se registraron 156 homicidios de personas LGBTIQ+ en Colombia

Aunque el Tolima no está en los primeros lugares, el informe “Incontables: sin registro no hay memoria”.  Presentado en Cartagena la semana anterior realizado por la Corporación Caribe Afirmatico nos muestra un panorama poco alentador y la necesidad de seguir trabajando con este grupo poblaciones, porque además de los números de decesos, analiza la discriminación sistemática, las amenazas constantes y la violencia policial, y sexual.

Dice el estudio:

Durante el 2023 se registraron 156 homicidios y/o feminicidios, una cifra que podría leerse de la siguiente forma: cada 56 horas o cada dos y días y medio, una persona con orientación, identidad o expresión de género diversa fue asesinada.

Con el agravante de que solo el 13.8% de estos casos se encuentra en etapa de juicio, es decir, solo en 20 de ellos se logró identificar al presunto responsable, y existiría la posibilidad de que haya justicia para la víctima y su familia. Una cifra que aumentó en relación con el 2022, después de que fueran reportados 145 casos.

Frente a quiénes son las mayores víctimas de éstas conductas tenemos que, de las 156 personas que perdieron la vida, 46 eran personas con experiencias de vida trans (41 mujeres trans, 3 hombres trans y 2 personas no binarias), 46 hombres gais, 31 hombres bisexuales, 12 mujeres lesbianas, 1 mujer bisexual y 20 personas LGBTIQ+ sin especificar.

Estos datos muestran que el 58.97% (92 víctimas) del total de asesinatos corresponden a personas con experiencias de vida trans y hombres, siendo las primeras las más afectadas.

Además, el 95.5% (149) de las víctimas de homicidios o feminicidios son de nacionalidad colombiana, mientras que el 4.5% (7) son migrantes. Entre las víctimas migrantes, se identificaron 4 mujeres trans, 2 hombres bisexuales y 1 personas LGBTIQ+

En cuanto a las zonas geográficas con más registro de asesinatos, se encuentran los departamentos de Valle del Cauca (33) y Antioquia (20), con las cifras más elevadas en 2023, representando el 33.75% de los homicidios y/o feminicidios. Otros departamentos con cifras alarmantes incluyen Atlántico (13), la ciudad de Bogotá (12) y Sucre (9).

Así mismo, Caribe Afirmativo logró identificar que 30 de estos homicidios fueron perpetrados utilizando armas de fuego, y en la mayoría de los casos, las víctimas fueron personas con experiencia de vida trans.

Aunque la tarea de recoger estos datos, limpiarlos y darle sentido no ha sido sencillo. La falta de claridad y ausencia de datos frente a las violencias que sufren las personas LGBTQ+ por parte del Estado, demuestran la falta de compromiso que aún existe en los funcionarios y en el sistema.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes