Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

En déficit banco de leche humana del Federico Lleras Acosta

En déficit banco de leche humana del Federico Lleras Acosta

La directora del Banco de Leche Humana, del hospital Federico Lleras Acosta, Loreney Lagos Mendoza, dijo que en este momento hay escases de leche humana en las reservas que guarda ese máximo centro asistencial y por lo tanto se hace un llamado a las madres lactantes para que se acerquen a donar la leche.

Dijo al Cronista.co que se busca tener la mayor reserva para el fin de año cuando los escases se hace mayor debido al periodo de vacaciones de fin de año, cuando las madres deciden irse de vacaciones.

“Esta es una pre temporada y debemos prepararnos para no quedarnos con las manos vacías, declaró la directora. A su vez manifestó que el Banco de Leche Humana tiene sus picos de reserva durante los meses de mayo, agosto y octubre y los meses de escases son mitad y fin de año.

Contó que el Banco de Leche se inició desde el 2005, cuando el hospital se dio cuenta de los Bancos de Leche en el mundo y en el Brasil, éste se ajustaba a las necesidades del nuestro, por lo que se hizo un convenio con ese país, trabajando sobre los bancos de leche, siendo así el primero en Colombia en el 2011 a fin además de procesar la leche humana pasteurizada.

“Cuando se inició el proyecto se trabajó con la lactancia materna, y luego con la pasteurización de la leche. Recordó que las mujeres ibaguereñas han sido solidarias, hay donantes de la unidad neonatal, quienes se ordeñan la leche y se las dan a sus bebes”.

“La leche se somete a un control de calidad y puede ser suministrada a otros bebes, hay donantes externas quienes están fuera del hospital y ellas lo hacen en solidaridad con los bebés, pero estas mujeres deben tener una buena salud, y deben estar amamantando a sus hijos”.

Las donantes se someten al protocolo de exámenes de VIH, hepatitis B, pruebas para sífilis y se le da la orientación de higiene, lavado de manos, y la postura de un tapabocas para que aprendan a sustraerse la leche.

“En el proceso de pasteurización se les entrega unos frascos esterilizados. La primera valoración se hace en el banco y las siguientes se recoge en la casa de las lactantes, dónde al extraerla deben guardarla en la nevera con una serie de protocolos c para su calidad”.

 “La donante debe lavarse las manos y colocarse tapabocas, se les explica como es el proceso de extracción para evitar los microbios en los frascos a los que se les  deben colocar la fecha y hora y hacer un manejo adecuado del mismo y como debe ser ingresado al congelador, el cual debe durar hasta quince días. Cabe señalar que la leche es recogida cada 8 días por un funcionario del Banco de Leche Humana”.

En el hospital se hace el ingreso de la leche y el día en que se procesó, allí se seleccionan los frascos que cumplen con los requisitos, luego se someten a temperaturas de 7 grados, luego se realiza la selección final y se toman los que son aptos para su consumo, además se tiene en cuenta la acides de la leche quedando listo para su consumo.

Posteriormente, se le hace la densidad calórica, luego el proceso de re envase en frascos para la pasteurización, y finalmente van a cuarentena en temperaturas de menos 20 a 40 grados.

Hasta el momento van 655 mujeres donantes desde que se inició el banco de leche humana.

“En el mes hay 10 donantes activas por lo que se requieren 25 donantes mensuales. Se requiere mucho de la divulgación de los medios de comunicación, pues aún se desconoce de este Banco de Leche Materna”, dijo la directora Loreney Lagos Mendoza.

Igualmente dijo la galena, requerimos de la mayor colaboración de nuestros colegas médicos quienes tienen contacto con embarazadas para que les hablen de la importancia de este banco y se acerquen a donar.

Recordó que los primeros 8 días son importantes en la lactancia porque la mujer va a producir bastante leche con calostro además es excelente para nivelar defensas del bebé y se utilizan para los enfermos en la unidad neonatal.

Sabemos que hay muchas mujeres con dificultades para lactar, por lo que las invitamos al Banco de Leche Humana o pueden comunicarse a los números 320 300 11 61 y al fijo 273 98 05 extensión 245.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados