Actualidad
El Tolima cierra con éxito su primera Escuela de Liderazgo para mujeres
100 mujeres tolimenses se forman como líderes para transformar lo público.
Con la participación de 100 mujeres de distintos municipios del departamento, culminó en Ibagué la primera cohorte de la Escuela de Liderazgo Público e Incidencia Política, un proceso formativo liderado por la Secretaría de la Mujer del Tolima en alianza con la Universidad de los Andes.
Durante varias semanas, las participantes recibieron formación en temas como el funcionamiento del Estado, el ejercicio del poder, el liderazgo con enfoque de género y la incidencia política, con el propósito de fortalecer su participación en escenarios de toma de decisiones y transformación social desde los territorios.
María Mercedes Lozada Guzmán, integrante del pueblo indígena Pijao y cacica de Dulima en Ibagué, expresó: “Nos han brindado muchas herramientas para hacer más participativas las decisiones que podamos tomar. Esta escuela nos permitió desarrollarnos como líderes comunitarias y políticas.”
El evento de cierre contó con la presencia de delegados de la Universidad de los Andes y funcionarios de la Secretaría de la Mujer, quienes resaltaron la importancia de esta iniciativa para el fortalecimiento de la democracia, la equidad y el liderazgo femenino.
“Estoy supremamente feliz de que me hayan escogido para tomar este curso, donde los instructores compartieron todo su conocimiento con compromiso. Aprendimos con entusiasmo de cada uno de ellos”, señaló Nora Elena Sánchez, otra de las participantes.
Esta Escuela de Liderazgo forma parte de la estrategia del Gobierno Departamental para cerrar brechas de género y garantizar que más mujeres accedan, participen y transformen activamente los espacios de decisión pública.
*Realizada con información de la oficina de prensa de la Gobernación del Tolima
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771