Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

El 'profe' que armó una tempestad en un vaso de agua en el Ciudad de Ibagué

El 'profe' que armó  una tempestad en un vaso de agua  en el Ciudad de Ibagué
 

El escándalo politiquero que formó un fanático profesor uribista por el saludo de unos estudiantes de la sede de Boquerón de la Institución Educativa Ciudad de Ibagué, a un grupo de guerrilleros del frente 21 de la Farc, que pasaba rumbo a su zona de distensión y desarme de Planadas, es una tormenta en un vaso de agua.

 

Una fiel replica de lo que este grupo ha venido desarrollando contra el proceso de paz con cálculos puramente electorales y de subsistencia política. Manipulado la información, mintiendo en algunos casos como en este y acomodando los acontecimientos a sus fines políticos.

 

Salvo el efecto mediático del momento, no tiene sentido armar una alharaca por un saludo y unas bombas y banderas blancas que portaban los adolescentes, argumentando como único pretexto que los insurgentes iban armados, pues claro, se dirigían al lugar donde tienen seis meses para la dejación de sus pertrechos de acuerdo a lo pactado con el gobierno y convertirse en partido político democrático.

 

Los rebeldes no ingresaron al establecimiento educativo, los hechos sucedieron por la variante a varias cuadras de la sede, como ha sucedido en este proceso de la marcha de las Farc hacia en desarme total y definitivo en diferentes puntos del país. No es solo en Ibagué donde se han registrado estos recibimientos.

 

¿Por qué el profesor Jaime Romero, no se lamenta de los niños que mueren de hambre en la Guajira y diversas zonas del país? ¿Acaso no es más grave esto que el saludo a unos hombres armados? ¿Por qué no protesta contra la mafias narcoparamilitares que se están robando en complicidad con ciertas autoridades los dineros de la alimentación de los escolares?  ¿Por qué no dice nada sobre el robo al sistema de salud, donde los educadores también son víctimas? ¿Por qué guarda silencio de los delincuentes armados que a diario recorren algunos barrios del sur y de la ciudad obviamente, atracando y asaltando a mansalva dónde se pone en riesgo la vida de las  víctimas? Ni tampoco habla sobre el seguimiento que se le hace sobre presuntos casos de acoso sexual.

 

En fin las preguntas son muchas y muy variadas sobre verdaderos temas de interés que aquejan a la ciudadanía, pero el fundamentalismo no permite pensar más allá.

 

Pero más aún. El establecimiento educativo Cuidad de Ibagué, adelanta un proyecto hace siete años que se llama "El Platón por la paz", que es piloto en el departamento y que cuenta con el apoyo de diversas entidades, entre ellas del gobierno nacional que busca la formación de líderes jóvenes para la paz como lo ha anunciado Sergio Jaramillo, Alto Comisionado de Paz. Y precisamente, aquí se forman los muchachos y muchachas en temas de convivencia, tolerancia, resolución de conflictos, reconciliación y perdón, entre otras, disciplinas que no le gustan al profesor Romero, porque su chit no lo permite.

 

Entretanto, la rectora del plantel Gloria Capera, una mujer de 65 años, que dice haber sido tocada por la violencia, afirma que se la "Juega toda por el proceso de paz del presidente Santos", y ofrece respaldo a profesores y alumnos, que son la absoluta mayoría, que están comprometidos con esta iniciativa,

 

No obstante, era tal el interés político del citado educador que para denunciar el hecho no tuvo a otro lugar dónde acudir sino al Centro Democrático (CD), como el mismo lo confesó en sus declaraciones a la prensa. Raro que se haya olvidado que existen otros organismos como la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y hasta la propia Procuraduría para denunciar estos casos, que son los entes idóneos para investigar y sancionar con más efectos y autoridad jurídica que el CD; lo que demuestra que había un interés politiquero calculado y hasta premeditado. Solo le interesaba el escándalo, sembrar odio, venganza e intolerancia contra el proceso de paz.

 

Por eso, no es extraño que en la escena haya aparecido el díscolo diputado Milton Restrepo (CD), especialista en show publicitarios,  quien anunció quejas, denuncias y demandas ante todos los organismos nacionales e internacionales como la OEA y las Naciones Unidas, entre otras entidades por este hecho. ¡Vaya despropósito!

 

Según afirmaciones del propio profesor Romero, es un seminarista frustrado, que seguramente forma parte de la caverna más reaccionaria de este país y está en todo su derecho, pero también debe respetar las opiniones contrarias y no macartizar con insultos, groserías e improperios las ideas o acciones políticas de los demás que piensan distinto y se encuentran dentro de la ley y la Constitución que nos rige.

 

El profesor Jaime Romero, al parecer es muestra patética de lo que es un verdadero furibista, con quien no se puede hablar, discutir u oponía distinto a lo que piense y diga él, mucho menos apoyar el proceso de paz. La guerra y la violencia son su esencia y forma parte de su  vida. Es un fundamentalista a carta cabal.

Investigación 

[caption id="attachment_4726" align="alignnone" width="800"]IMG-20170205-WA0025 La secretaria de Educación de Ibagué, Tatiana Aguilar, anuncia investigación por los hechos de la I.E. Ciudad de Ibagué, y revela el extraño comportamiento del docente Jaime Romero.[/caption]

La secretaria de Educación Municipal, a cargo de Tatiana Aguilar, anunció una investigación a los directivos de la Institución Educativa Cuidad de Ibagué, por haber permitido el encuentro de los estudiantes de los grados décimo y undécimo con los guerrilleros de las Farc, el pasado 31 de enero.

 

Según las funcionaria, la averiguación se realiza porque el encuentro no contaba con la autorización de los padres de familia ni de la administración municipal.

 

De otra parte, la secretaria de Educación, reveló que existe preocupación en el personal de docentes, directivos y alumnos de esta institución por el comportamiento del profesor Jaime Romero, debido a la agresividad e intolerancia que muestra el docente contra las personas que no comparten su ideología de extrema derecha, y además, por presuntos hechos de acoso sexual a los estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados