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El pésimo servicio que presta el IOT a los afiliados de la Nueva EPS

El pésimo servicio que presta el IOT a los afiliados de la Nueva EPS

Una verdadera crisis se ha desatado por los malos servicios que presta el Instituto Oftalmológico del Tolima (IOT), a los afiliados de la Nueva EPS, quienes tienen que esperar hasta seis meses una cita médica, un examen, procedimientos de control o quirúrgicos, sin una justificación justificada y valedera.

En efecto, debido a la falta de personal de oftalmólogos, especialistas en esta materia, y de capacidad técnica, para atender a los afiliados que tiene la Nueva EPS en el departamento, tener en cuenta que son más de 500 mil los afiliados, 100 mil de ellos en Ibagué, lo que por el número alto de demanda de este servicio de oftalmología, se está registrando un represamiento de citas que está perjudicando a los pacientes, a esto se agrega las evasivas de los responsables de esta entidad (OIT) para cumplir el contrato que tienen con la Nueva EPS.

Es el caso del oftalmólogo Elver Augusto Fonseca, propietario o principal accionista de IOT, quien al parecer, es intransigente y pone toda clase de obstáculos para llegar a soluciones que permitan una atención más eficiente a los pacientes. El argumento que esgrime  son supuestos incumplimientos en el pago por parte de la EPS. Lo ciento, es que este mismo oftalmólogo prestó sus servicios al desaparecido Centro Médico Oftalmológico (CMO), que atendía los pacientes antes de llegar la IPS Viva 1A, que registraba los mismos problemas que hoy presenta IOT: demora injustificada en citas, aplazamientos intempestivos de citas o exámenes médicos, mala atención al paciente, entre otras anómalas situaciones.

Al ser consultado sobre esta situación Héctor González, dirigente sindical y representante de los pacientes de la Nueva EPS, señaló que: “El Instituto Oftalmológico del Tolima, no tiene la capacidad en sus instalaciones, ni de personal de oftalmólogos ni de equipo técnico, para atender a los afiliados de la Nueva EPS, máxime cuando esa entidad atiende a otras EPS lo que hace más gravosa la situación. Además, están haciendo una especie de chantaje cobrando viejas deudas aún no clarificadas, pero donde, de todas maneras, la Nueva EPS, le ha venido pagando puntualmente los últimos meses de este año”.

González, reconoció que en Ibagué, no existe ningún operador en oftalmología, que tenga la capacidad de atender la demanda de los usuarios de la Nueva EPS, y que se debe buscar la forma de contratar no solo una sino varias entidades que se encarguen de la prestación de estos servicios, para que se pueda atender a una cantidad de pacientes tan numerosa como los que tiene esa EPS.

Entretanto, en reuniones que se están cumpliendo entre representantes de la Nueva EPS, del IOT y de los pacientes, se exploran posibilidades de contratar con otras instituciones la prestación de los servicios, para distribuir a los pacientes y, de esta forma, descongestionar y que se pueda prestar un mejor servicio a los afiliados.

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