Actualidad
“El Partido Conservador quiere todas las curules de juventud en Ibagué”: Dahian Covaleda
Dahian Covaleda consejera de juventudes del Partido Conservador en Ibagué.
Dahian Covaleda es una de las jóvenes más visibles del Partido Conservador en Ibagué. Con una trayectoria que empezó desde los 15 años en procesos escolares, hoy combina su activismo político con causas sociales y ambientales. Actualmente es la única consejera de juventudes del Partido Conservador en Ibagué, al mismo tiempo preside el Consejo Departamental de Juventudes. En diálogo con El Cronista.co, hace una radiografía de lo que considera las nuevas tendencias de la política juvenil en Colombia y lo que augura para su colectividad política de cara a las elecciones del próximo 19 de octubre para conformar el nuevo Consejo de Juventudes.
Un liderazgo que nace desde el colegio
Covaleda, hoy estudiante de Ciencia Política en la Universidad del Tolima, inició su proceso político desde el gobierno escolar de la Institución Educativa Guillermo Angulo Gómez, en el barrio Yuldaima, siendo patrullera ambiental, contralora, comisaria y personera, donde entendió que “trabajar por la comunidad también era hacer política”.
A sus 22 años, para su sorpresa, terminó lanzándose al Consejo Municipal de Juventudes por el Partido Conservador. “Yo no me pensaba la política, no me la imaginaba, pero mi fundación animalista me hizo entender que hasta eso era una agenda política”, explica. Meses después, fue elegida como la única curul del Partido Conservador en el Consejo de Juventudes de Ibagué.
Una curul que abrió camino
“Celebramos muchísimo. No entendíamos ni siquiera cómo era la repartición de escaños. Ganar una sola curul fue maravilloso, sobre todo porque en los partidos tradicionales casi todos teníamos el mismo punto de partida”, relata.
Desde ese único escaño, Covaleda logró presidir el Consejo Departamental, donde impulsó temas de juventud, salud mental y bienestar animal. “Fue un reto grande, pero lo importante fue abrir espacio y demostrar que desde una sola voz se pueden mover agendas”, dice.
Cuatro años después, el panorama parece ser distinto. Según Covaleda, el Partido Conservador llega a las elecciones de juventudes con una estructura fortalecida y respaldo logístico real. “Antes no teníamos ni volantes —recuerda—. Éramos cinco jóvenes moviendo la campaña casi solos. Ahora hay estrategia, apoyo a todos los jóvenes de la lista, en comunicaciones, organización y ese trabajo nos permite pensar en grande como partido”.
Con esa estructura, Dahian es optimista sobre las posibilidades de la Lista 43 del Partido Conservador: “Llevarse todas las cinco curules que corresponden a los partidos políticos en Ibagué. Si se trabaja como se planea, es totalmente posible”.
Panorama político juvenil en Colombia
Para Covaleda, el panorama político juvenil ha cambiado. “Antes nos infantilizaban, pensaban que la voz de los jóvenes era un juego. Hoy se entiende que es seria, que influye. Los jóvenes pusieron presidente y ahora están decepcionados. Hay un nuevo discurso juvenil que busca que la derecha retome el liderazgo del país”, afirma.
Ve en los 11 nuevos jóvenes que conforman la lista del Partido Conservador “personas estructuradas, comprometidas y apasionadas por servir”, y cree que el nuevo relevo generacional dentro del partido representa una renovación real: “Ya no se trata solo de militar, sino de tener claridad sobre lo que queremos transformar”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771