Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

El mototaxismo, un reto frente al nuevo sistema de transporte

El mototaxismo, un reto frente al nuevo sistema de transporte

Aunque no existe un dato aproximado en la ciudad que permita informar con cifras oficiales sobre cuántas motos están realizando este tipo de transporte que es ilegal, ya concurren plataformas tecnológicas como picap que invitan a propietarios de motos a unirse para realizar servicios urbanos como lo denunció el impreso lacabrilla.com en su edición de esta semana.

El factor desempleo es uno de los motores de esta nueva forma de trabajo. Juan un conductor de este servicio reveló que se hace 20 mil pesos días y 30 mil los lunes, día de mayor afluencia con carreras que oscilan entre los mil a 2 mil pesos, menos que un transporte público como la buseta, haciendo comparativos en materia de movilidad vs tiempo, oportunidad. 

Para el Ministerio de Transporte, esta práctica no está avalada por el gobierno nacional, la titular de esa cartera, Ángela María Orozco en diálogo con el Universal, expresó “Es claro que el Ministerio no lo puede avalar como un mecanismo de transporte público, porque es el medio de transporte más peligroso. Cuando uno mira las estadísticas de transporte, la mitad de las víctimas son motociclistas. Repito, no puede ser un transporte público, pero lo que tenemos que lograr es que la gente que use la moto como su transporte particular utilice los implementos de seguridad”.

Aunque en varios municipios del Tolima es la forma de transporte, en Ibagué la falta de autoridad se nota y el fenómeno crece a pasos agigantados. En Florencia en el 2018 trataron desde la alcaldía de regular el tema, y los mototaxistas que suman más de 10 mil en esa ciudad paralizaron la misma, entrando incluso a una pelea muy grande con quienes pagan impuestos y seguros, los taxistas. Al final la alcaldía cedió a muchas de sus pretensiones.  En Ibagué sino se pone tatequieto puede pasar lo mismo. 

En materia de accidentalidad vial, los motociclistas representan el 48% de los fallecidos de acuerdo al Ministerio de Transporte con corte a mayo de 2019, es decir que de 15 personas que mueren al día, de 7 a 8 son personas que usan este medio de transporte. 

Y es que al momento de elegir un medio de transporte, el ciudadano de a píe solo busca la economía en el momento. Mil pesos durante una semana representa un ahorro de 48 mil pesos mes, dinero que ayuda en la canasta familiar. Pero sus usuarios no miden consecuencias como quedar invalido y desprotegido porque estos automotores no cuentan con los seguros y reaseguros que generan tranquilidad al momento de movilizarse en cualquier parte del territorio colombiano.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados