Actualidad
Denuncian irregularidades y falencias en la elecciones de Consejo Juventudes en el Tolima
Cristhian Martínez, director regional de la Misión de Observación Electoral.
Los Consejos de Juventud son espacios democráticos creados por la Ley Estatutaria 1622 de 2013 y fortalecidos en 2018, que permiten a los jóvenes entre los 14 y 28 años participar en la toma de decisiones sobre las políticas públicas que los afectan.
Estos consejos funcionan como un puente entre las juventudes y las autoridades locales, con el propósito de garantizar que las voces de los jóvenes sean escuchadas en temas como educación, empleo, medio ambiente, cultura y derechos. Este fin de semana se realizaron elecciones de Consejo de Juventudes en todo el país.
Jornada electoral en el Tolima
En el Tolima, la jornada electoral realizada este domingo 19 de octubre dejó un balance preocupante según la Misión de Observación Electoral (MOE). Su director regional, Cristhian Martínez, señaló que durante el proceso se presentaron irregularidades y falencias en varios puestos de votación observados en Ibagué y otros municipios del departamento.
Una de las principales críticas fue la falta de garantía del voto secreto, pues la ubicación de los cubículos no ofrecía privacidad, lo que —según Martínez— evidencia deficiencias que deberían corregirse antes de las elecciones nacionales previstas para marzo.
Entre otros problemas reportados, la MOE destacó el incumplimiento de la restricción del parrillero hombre en Ibagué y en todo el departamento, la falta de actualización del censo electoral juvenil, fallas en la aplicación utilizada para registrar votantes y represamiento en los puestos, especialmente en zonas como Valcanes, en El Espinal, donde el proceso colapsó.
También se denunciaron prácticas politiqueras, como ofrecimientos de dinero para conformar listas, mensajes masivos prometiendo boletas para fiestas a cambio de votos, presencia de publicidad política en los puestos y jurados de votación utilizando sus teléfonos celulares durante la jornada.
Aunque la participación fue levemente superior a la de procesos anteriores, la abstención sigue siendo muy alta, mayor al 85%. Lo que puede tener relación con que en las zonas rurales no se habilitaron puestos de votación, pese a que el Tolima es un departamento predominantemente rural y solo en la capital la Alcaldía garantizó transporte para que los jóvenes rurales bajaran a votar, lo que, al parecer, subió la participación de un 8 a 12%.
La MOE Tolima insistió en que este tipo de elecciones son fundamentales para fortalecer la democracia juvenil, pero requieren mayor planeación, transparencia y compromiso institucional para que los jóvenes puedan ejercer su ciudadanía de manera plena y sin obstáculos en el próximo cuatrienio.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771