Actualidad
“Construir sin miedo un país mejor”: Iglesia Católica
A los ciudadanos, los obispos católicos del país, les pidieron ejercer el “voto libre y responsable, fruto de una decisión informada y tomada en conciencia”. Conocer la trayectoria y propuestas de campaña de los candidatos, que deben ser “honestos y competentes”, comprometidos con el desarrollo de las comunidades, en los distintos territorios.
La invitación también se hizo “A hacer sentir con toda claridad sus necesidades a los candidatos, de modo que sus programas legislativos o de gobierno respondan a las necesidades concretas de cada uno de los territorios y al interés nacional”.
Recalcaron la necesidad de participar activamente con el voto libre y responsable, fruto de una decisión informada y tomada a conciencia, lo mismo que a reclamar del gobierno las garantías para prevenir los delitos electorales.
- Puede leer: La iglesia medieval del Tolima
Llamado a los líderes
Mientras que a los líderes políticos, los exhortaron a “encontrar en el bien común la mayor motivación para su servicio, especialmente de las nuevas generaciones y de los más pobres, sean escuchados y las problemáticas sociales que siguen sin respuesta, sean pro fin, atendidas”.
La invitación a los líderes se centró también en “ejercer un liderazgo capaz de incluir a todos en un proyecto de nación que cuide la paz, acreciente la confianza en las instituciones y en el prójimo”.
Lo mismo que “ A impedir toda forma de corrupción, pues ella desvirtúa la noble labor política de buscar el bien común y no el interés particular, y siembra frustración en la población”. Agregaron los obispos que las campañas electorales se deben desarrollar “en el marco de la veracidad y la mesura, con un espíritu constructivo, evitando alimentar lógicas cerradas, odios o polarizaciones”.
- (Lea también: Arzobispo de Ibagué ofrece disculpas por sus declaraciones en contra de los indígenas).
De igual manera, alzaron su voz en defensa de la vida, la sana convivencia, la reconciliación y el cuidado del ambiente. “Comprometámonos, todos los colombianos a construir con decisión y sin miedo un país mejor, permitiendo que nuestras profundas raíces cristianas nos muevan cada vez más a la práctica de la justicia, al diálogo y a la fraternidad”
Finalmente encomendaron a Nuestra Señora de Chiquinquirá el país: “Ella interceda por todos nosotros para que el Señor “nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo y la vida de los pobres” (Evangelii Gaudium, n. 205).
El comunicado está firmado por el Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, Luis José Rueda Aparicio, Presidente de la Conferencia Episcopal; Omar Alberto Sánchez Cubillos, Arzobispo de Popayán y Luis Manuel Alí Herrera, Obispo Auxiliar de Bogotá.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771