Actualidad
Cámara de Comercio de Ibagué, gana pleito a Ricardo Gartner

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué -Sala Civil-Familia-, con ponencia del magistrado Diego Omar Pérez Salas, declaró la nulidad del proceso que instauró Ricardo Gartner Escobar, contra la Cámara de Comercio de Ibagué.
Para tomar esta decisión, la máxima corporación de la justicia en el Tolima, expone falta de jurisdicción del Juzgado Segundo Civil, para fallar en el caso de la depuración del censo electoral de esa entidad, como en la terminación del contrato del presidente Ejecutivo de la misma, en ese entonces, Silverio Gómez Carmona, tal como lo pretendía el demandante, en el sentido de anular el acta 680 del 04 de diciembre de 1014.
En este documento, la Junta Directiva abordó y decidió sobre la depuración del censo de comerciantes dentro del proceso electoral interno para elegir Junta Directiva 2014-2018, y removió del cargo a Silverio Gómez Carmona, hechos que fueron tomados como ilegales por parte del empresario Gartner Escobar, quien actuaba como directivo de la Cámara en representación del gobierno Nacional y que buscaba la nulidad de lo actuado. Es de anotar que estas determinaciones las tomó el 70 por ciento de los integrantes de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio en esa fecha.
En una de sus consideraciones finales, la sentencia del Tribunal Superior, expone:"Luego, en consonancia con el marco normativo expuesto en los prolegómenos de este proveído, la cuestión problemática planteada por el demandante, apunta o se agota en las funciones de la Superintendencia de Industria y Comercio circunscritas a la labor de verificar la legalidad de la actividad preparatoria y ejecutora electoral de los directivos de la Cámara de Comercio, las cuales implican o denotan, dar tránsito y resolver todas "las reclamaciones", que frente a dichos actos se presenten en los términos del artículo 82 del Código de Comercio". Es decir, que era la Superintendencia de Industria y Comercio la que tenía que resolver el litigio y no un juez civil.
Es de anotar, que la Superintendencia, hacia meses mese había resuelto el problema a favor de la Cámara de Comercio.
Los abogados, Germán Barberi Perdomo y Miguel Antonio Caballero Sepúlveda, representaron en este proceso en primera y segunda instancia, los intereses de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e indicaron que este veredicto es de cierre definitivo y contra él, no procede ningún otro recurso.
Entretanto, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Alfredo Huertas Pontón, no descartó acciones civiles contra Ricardo Gartner, para resarcir los daños causados tanto a la Cámara como entidad y a sus directivos como personas naturales, por los escándalos y escarnio público a que se vieron sometidos, según el dirigente gremial.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771