Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Banco de Occidente aporta 300.000 millones a la vía Girardot–Ibagué–Cajamarca

Banco de Occidente aporta 300.000 millones a la vía Girardot–Ibagué–Cajamarca

El Banco de Occidente anunció un aporte de $300.000 millones a la refinanciación de la vía Girardot–Ibagué–Cajamarca, corredor del eje Bogotá–Buenaventura, una ruta crucial para el comercio exterior colombiano.

El Banco de Occidente, filial del Grupo Aval, anunció un aporte de $300.000 millones de pesos a la refinanciación de la Alianza Público Privada (APP) Girardot–Ibagué–Cajamarca (GICA), corredor vial fundamental en la conexión entre Bogotá y Buenaventura, principal puerto sobre el Pacífico y ruta estratégica para el comercio exterior colombiano.

La operación, realizada junto con otras entidades y coordinada por Aval Banca de Inversión, asegura la sostenibilidad del proyecto en su fase de operación y mantenimiento, consolidando los beneficios alcanzados desde su inicio.

Este proyecto es pionero en el modelo de Iniciativas Privadas en Colombia y su consolidación refleja el compromiso del Banco de Occidente con el desarrollo de infraestructura sostenible, que genera beneficios tangibles para el país y para las comunidades”, destacó Carlos Echeverri Bustamante, Vicepresidente de Empresas del Banco de Occidente.

Beneficios de un corredor estratégico

La vía Girardot–Ibagué–Cajamarca hace parte del eje Bogotá–Buenaventura, considerado el más importante para la competitividad nacional, ya que conecta el centro productivo del país con el puerto de mayor movimiento sobre el Pacífico. Entre sus beneficios se destacan:

  • Reducción de entre 30 y 50 minutos en los tiempos de viaje.
  • Optimización de costos logísticos y de transporte.
  • Mejora de la seguridad vial con infraestructura moderna.
  • Menor impacto ambiental por reducción de emisiones contaminantes.
  • Impulso al comercio y la conectividad regional.

Impacto social y ambiental

Desde 2015, el proyecto ha generado 7.436 empleos, beneficiado a 191 familias con un plan de reasentamiento, desarrollado 20 proyectos productivos en comunidades locales, impartido más de 5.000 capacitaciones y ejecutado 1.264 campañas ambientales, entre ellas la reforestación de 648 hectáreas.

*Con información de la oficina de prensa del Banco de Occidente

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados