Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Amenaza de Trump divide opiniones en Colombia: Gobierno rechaza y parte de la oposición lo respalda

Amenaza de Trump divide opiniones en Colombia: Gobierno rechaza y parte de la oposición lo respalda

La amenaza sobre una intervención militar en territorio colombiano ha generado opiniones dividas en Colombia.

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una seria amenaza contra Colombia durante una rueda de prensa, en la que señaló que el país estaría en riesgo de convertirse en objetivo militar debido a la producción de cocaína.

“Colombia está fabricando cocaína. Tienen fábricas enteras de cocaína. Y luego nos venden la cocaína. Agradecemos mucho eso, pero sí. Cualquiera que haga eso y lo venda en nuestro país está sujeto a ataque”.

Las declaraciones encendieron las alarmas en Bogotá. El presidente Gustavo Petro respondió a través de X: “Venga señor Trump a Colombia, lo invito, para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EE.UU”.

Además, agregó: “Sin misiles he destruido en mi gobierno 18.400 laboratorios, venga conmigo y le enseño como se destruyen, un laboratorio cada 40 minutos, pero no amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”.

Petro señaló que, pese a las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico, Colombia ha sido un aliado constante en la lucha contra las drogas y que su administración ha contribuido a reducir la disponibilidad de cocaína en Estados Unidos.

La reacción interna tampoco se hizo esperar. El candidato a la presidencia Camilo Romero calificó la amenaza como “inaceptable y un disparate”. A su vez, el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, afirmaron en un comunicado conjunto que Colombia “dista mucho de cualquier otro país a los que se refiere Trump. Aquí tenemos una democracia profunda y unas instituciones fuertes”.

El ministro de Defensa Pedro Sánchez expresó: “Colombia es el país que combate con mayor contundencia este cáncer del narcotráfico, lo hace también empleando toda la fuerza legítima del Estado (…) si se fracturan estas relaciones los únicos que ganan son los criminales y pierden las naciones, por ello es importante y lo ha dicho el señor presidente de la República”.

Sin embargo, algunos sectores de oposición respaldaron parcialmente las advertencias del mandatario estadounidense. El exsenador Ernesto Macías afirmó: “Por supuesto que el presidente Donald Trump tiene razón. El fortalecimiento de los grupos narcoterroristas, por la permisividad de Gustavo Petro es una realidad”.

En esa misma línea se pronunció el candidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán —quien posteriormente borró su mensaje— al escribir: “Colombia no puede negar lo evidente: los cultivos de coca están disparados y el país sigue en riesgo”. Asimismo, añadió: “El presidente Trump vuelve a evidenciar un problema que este gobierno nunca logró controlar: el crecimiento desbordado de cultivo de coca”.

La académica Sandra Borda, excandidata al Senado por el Nuevo Liberalismo, criticó la postura de Galán: “En un momento en el que todos deberíamos estar cerrando filas ante la amenaza de una agresión militar por parte del gobierno de Estados Unidos, que un candidato presidencial decida implícitamente justificar semejante agravio, es de no creer”.

Las declaraciones de Trump abrieron un nuevo frente de tensión diplomática y evidenciaron profundas fracturas políticas dentro de Colombia sobre el manejo del narcotráfico y las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados