Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Alerta en el Tolima por incremento de riesgo de incendios forestales

Alerta en el Tolima por incremento de riesgo de incendios forestales

Ericka Lozano, secretaria de ambiente y gestión del riesgo del Tolima, atendiendo a medios locales.

El Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Tolima se encuentra en máxima alerta debido al aumento de las condiciones que favorecen los incendios de cobertura vegetal. La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo intensificó el monitoreo y la coordinación con los comités locales, tras confirmarse que 16 municipios presentan pronóstico de incendio y otros 12 se mantienen en alerta naranja por la probabilidad de que ocurran estas emergencias.

Entre las localidades con mayor probabilidad de registrar estos eventos se encuentran Ambalema, Alvarado, Anzoátegui, Armero Guayabal, El Guamo, Ortega, Rovira, Santa Isabel y Valle de San Juan. Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, informó que la sala de monitoreo opera las 24 horas y que se ha instado a las administraciones municipales a destinar recursos financieros para fortalecer la capacidad de respuesta de los cuerpos de bomberos locales.

La funcionaria recordó que los municipios tienen la obligación legal de garantizar la atención de emergencias. En los casos donde no se disponga de un cuerpo de bomberos propio, las alcaldías deben establecer convenios con el organismo de socorro más cercano para asegurar la continuidad del servicio. Actualmente, la Procuraduría realiza un seguimiento disciplinario en localidades como Ataco, Santa Isabel y Piedras, debido a la ausencia de contratos vigentes con los bomberos.

Por otra parte, la Gobernación del Tolima evaluará este viernes, junto con el Ministerio de Transporte y las secretarías de tránsito correspondientes, la continuidad y la competencia de firma del acto administrativo de la medida de pico y placa en la vía Murillo-Manizales. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a evitar las quemas y a reportar de manera inmediata cualquier conato de incendio a través de los canales oficiales habilitados.


*Con información suministrada por la oficina de prensa de la Gobernación del Tolima.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados